El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro se reúne con el secretario general de la OPEP y afirma que "Venezuela está lista para abastecer el mercado mundial"

Publicado:
El presidente venezolano aseguró que su país ofrece todas las garantías a los inversionistas internacionales que quieran producir gas.
Maduro se reúne con el secretario general de la OPEP y afirma que "Venezuela está lista para abastecer el mercado mundial"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el jueves que su país está listo para abastecer al mercado petrolero y gasífero mundial.

El mandatario hizo esta afirmación durante una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en compañía del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais, quien se encuentra de visita en el país suramericano, y del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

"Venezuela es un país poderoso en materia de energía. Se lo hemos ratificado a los diplomáticos y empresarios de Europa y EE.UU.", aseveró.

En su intervención, Maduro afirmó: "Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel y abastecer al mercado petrolero y gasífero con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial". Además, según dijo, este abastecimiento se haría de manera "estable y segura", en coordinación con la OPEP. 

"Tenemos un portafolio de inversiones de más de 50 proyectos gasíferos de primer nivel", expresó.

Recuperación de la industria petrolera

El mandatario explicó que Venezuela ha ido recuperando su industria petrolera "de la corruptela de una mafia que clavó sus garras y que destruyó la estructura fundamental de la moral y del funcionamiento", con referencia al desfalco de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal industria del país, por un monto superior a los 5.000 millones de dólares, según la Justicia venezolana.

"Hemos venido recuperando las instalaciones, la estructura y las capacidad operativa de la poderosa industria petrolera de Venezuela", agregó.

Del mismo modo, dijo que el país está listo "para elevar de manera progresiva y acelerada la producción petrolera". Hasta el momento, el país suramericano produce en promedio 700 barriles diarios, según cifras manejadas por la OPEP.

El mandatario también ofreció ampliar y elevar la manufactura de productos derivados del petróleo y de fertilizantes "de calidad y a buen precio".

Por otro lado, le dijo a los inversionistas internacionales de Rusia, Irán, China, Kuwait, Colombia, México y Argentina que cuenta con las garantías necesarias para que puedan producir gas en Venezuela "y para llevarlo a mercados internacionales".

Recordó que hay estudios de sísmica hechos, utilizados para localizar y estimar el tamaño de las reservas de petróleo y gas, y que tendrían "todas las garantías jurídicas".

Al hablar de la posición estratégica del país, que se encuentra en el norte de Suramérica y que tiene salida al Mar Caribe, ejemplificó diciendo que tanto un barco petrolero como uno gasífero puede ir desde el estado Zulia, en el occidente del país, hasta la ciudad Miami en tres días.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7