El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es el momento de hacer las cosas como siempre con Putin": EE.UU. insta a China a no apoyar a Rusia en el conflicto ucraniano

Publicado:
Xi Jinping destacó este jueves durante su reunión con el mandatario ruso que Pekín está dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo junto con Moscú.
"No es el momento de hacer las cosas como siempre con Putin": EE.UU. insta a China a no apoyar a Rusia en el conflicto ucraniano

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, instó este jueves a China a no apoyar a Rusia en el marco del conflicto en Ucrania y destacó que todo el mundo debe mostrar su rechazo al operativo militar de Moscú.

"No creemos que alguien deba quedarse al margen. El mundo entero debería alinearse contra lo que está haciendo el señor [Vladímir] Putin", dijo Kirby en una entrevista para la CNN, citada por Reuters

"No es el momento de hacer las cosas como siempre con el señor Putin", subrayó. Paralelamente, enfatizó que todavía queda por ver lo mucho que apoyaría Pekín las acciones rusas en Ucrania. En esta línea, anotó que el gigante asiático no había violado las sanciones impuestas contra Rusia ni le había proporcionado apoyo material. 

Pekín y Moscú dispuestos a desempeñar un papel de liderazgo

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino Xi Jinping mantuvieron este jueves una reunión bilateral al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que arrancó en la ciudad uzbeka de Samarcanda. 

Durante el encuentro, el mandatario ruso señaló que su país aprecia "la postura equilibrada de China respecto a la crisis ucraniana". Asimismo, afirmó que los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado "una forma horrible". 

Por su parte, Xi destacó que Pekín está dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo junto con Moscú para garantizar el desarrollo sostenible del mundo.

"Ante los tremendos cambios de nuestro tiempo a escala mundial, sin precedentes en la historia, estamos dispuestos, junto con nuestros colegas rusos, a ser un ejemplo de potencia mundial responsable y a desempeñar un papel de liderazgo para situar este mundo tan cambiante en la senda del desarrollo sostenible y positivo", indicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7