El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de censura en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.
La moción recibió 94 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones en el pleno del Parlamento.
El presidente del Congreso, José Williams, informó que se comunicará la decisión al presidente del país suramericano, Pedro Castillo, para que se cumpla con lo dispuesto en la Constitución y el Reglamento del Congreso, que dispone que los ministros censurados deben renunciar al cargo y el mandatario aceptar su dimisión.
La moción en contra de Alvarado fue presentada la semana pasada, con la firma de legisladores de al menos nueve bancadas.
Alvarado, quien está al frente de la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el pasado 5 de agosto, es investigado por la Fiscalía por su presunta participación en una red de corrupción cuando estaba a cargo del Ministerio de Vivienda (julio 2021-agosto 2022).
En la moción se señala al funcionario por su presunta vinculación en una supuesta organización criminal que habría realizado licitaciones fraudulentas para obras públicas bajo el supuesto liderazgo de Castillo.
Por su parte, Alvarado presentó una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima contra 35 congresistas, incluyendo al titular del Congreso, a raíz de la moción de censura, alegando afectación al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva.