Actualidad

"El precio será el Líbano": Israel advierte a Hezbolá sobre la disputa por el campo de gas en el Mediterráneo

Publicado:
Tel Aviv y Beirut adelantan negociaciones, intermediadas por EE.UU., sobre la explotación de gas en la zona disputada.
"El precio será el Líbano": Israel advierte a Hezbolá sobre la disputa por el campo de gas en el Mediterráneo

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió este jueves al movimiento libanés Hezbolá sobre duras consecuencias si trata de socavar las negociaciones indirectas sobre el yacimiento de gas en una zona marítima disputada por los dos países.

En una rueda de prensa en la Universidad Reichman, en Herzliya, el titular del organismo dirigió sus palabras al líder del grupo chiita, Hassan Nasrallah, para decirle que si quiere interrumpir las conversaciones, "es bienvenido a hacerlo, pero el precio será el Líbano", informa The Times of Israel.

"Todos los teatros de seguridad de Israel están activos y sensibles. Algo podría ocurrir mañana en cualquiera de ellos", continuó.

El ministro dijo que Israel está dispuesto a alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países, económica y energéticamente, y sugirió que podrían establecerse dos plataformas de producción de gas en esa zona del Mediterráneo, una en la parte israelí y la otra en la libanesa.

"Defenderemos nuestra instalación, en cualquier caso", advirtió.

Israel y el Líbano, que no tienen relaciones diplomáticas, se hallan en conversaciones indirectas con mediación de EE.UU. acerca de los derechos sobre el campo de gas de Karish y para demarcar una frontera marítima en disputa entre ambas naciones.

Luego de que el país hebreo instalara una plataforma de perforación de gas natural en el campo de Karish, Hezbolá envió a la zona cuatro drones, pero fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel, que denunciaron los hechos a inicios de julio.

El líder de Hezbolá advirtió que los aviones no tripulados fueron "solo el comienzo" y que sus fuerzas están dispuestas a ir a la guerra por esas infraestructuras. La organización difundió posteriormente un video que muestra imágenes y coordenadas de la plataforma, así como lo que parece ser un sistema naval de misiles en fase de preparación. 

El origen de las disputas son las delimitaciones marítimas discordantes de los dos países. El Líbano sostiene que la frontera marítima se ubica más al sur, e Israel, más al norte. El trazado fronterizo fue objeto de negociaciones en el pasado, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo final.

Operada por una compañía británica, la plataforma flotante Energean Power tiene previsto producir gas para Israel, basándose en la suposición de que el yacimiento de Karish se localiza en la zona económica exclusiva –y por lo tanto con derechos de explotación– de ese país, y no en las aguas en disputa. Se espera que la plataforma flotante entre en funcionamiento ya en el tercer trimestre de este año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7