Japón está considerando la posibilidad de construir un refugio de evacuación para sus residentes en un grupo de remotas islas de la prefectura Okinawa, ante la posibilidad de que se desate un conflicto militar en torno a Taiwán, informa el medio Kyodo, que cita fuentes gubernamentales que afirman que "la construcción de instalaciones en caso de emergencia es esencial".
Según las fuentes, el Gobierno decidirá en los próximos años si construye o no el refugio y en qué plazo. Además, se espera que la construcción del mismo se incluya en la Estrategia de Seguridad Nacional de Japón, que el primer ministro Fumio Kishida pretende actualizar a finales de este año para que el documento responda a los nuevos desafíos de seguridad en la región.
La evacuación de residentes de las islas lejanas requiere mucho tiempo y equipamiento. De hecho, se estima que se necesitarían casi 10 días para transportar por aire a un total de 65.000 personas, entre residentes y turistas.
Mientras tanto, las Fuerzas de Autodefensa de Japón expanden la escala de despliegue en las islas cercanas a Taiwán, con la isla Yonaguni localizada a unos 110 kilómetros de la zona.
Las tensiones entre China continental y Taiwán se intensificaron en agosto tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, lo que llevó a China a realizar maniobras militares sin precedentes alrededor de Taiwán.