El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El róver Perseverance encuentra "valiosas" muestras de materia orgánica en Marte

Publicado:
Aún no se trata de una prueba segura de que existió vida en el planeta rojo, pero es la mejor posibilidad hasta ahora de poder un día detectar con certeza una posible vida microbiana antigua, consideran los científicos.
El róver Perseverance encuentra "valiosas" muestras de materia orgánica en Marte

El róver Perseverance de la NASA ha recolectado varias "valiosas" muestras de rocas orgánicas del antiguo delta de un río en Marte durante su misión para determinar si alguna vez existió vida en el planeta rojo, según informaron científicos a cargo.

Estas muestras, que indican que el cráter Jezero probablemente alguna vez tuvo un lago y un delta que desembocaba en él, se han almacenado para una futura misión planificada que espera recuperar los especímenes y traerlos de regreso a la Tierra para su confirmación.

"Las rocas que hemos estado investigando en el delta tienen la mayor concentración de materia orgánica que hemos encontrado hasta ahora en la misión", dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en el Instituto de Tecnología de California durante una conferencia. "Y, por supuesto, las moléculas orgánicas son los componentes básicos de la vida, por lo que es muy interesante que tengamos rocas que se depositaron en un ambiente habitable en un lago que contiene materia orgánica", agregó.

Aún no se trata de una prueba segura de que existió vida en Marte, pero es la mejor posibilidad hasta ahora de poder un día detectar con certeza una posible vida microbiana antigua, consideran los científicos.

Según la agencia espacial estadounidense, las moléculas orgánicas consisten en una amplia variedad de compuestos hechos principalmente de carbono y generalmente incluyen átomos de hidrógeno y oxígeno. "La presencia de estas moléculas específicas se considera una firma biológica potencial: una sustancia o estructura que podría ser evidencia de una vida pasada", explica la NASA.

Sin embargo, también pueden contener otros elementos, como nitrógeno, fósforo y azufre, por lo que la hipótesis tiene que ser verificada, ya que también podrían haber sido producidos por procesos químicos sin la presencia de vida.

La misión del róver, que comenzó en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021 con el objetivo de buscar signos de vida microbiana antigua, ha recolectado un total de doce muestras de rocas.

Si bien Perseverance y el róver Curiosity han encontrado materia orgánica en Marte anteriormente, esta última detección se realizó en un área donde, en el pasado distante, los sedimentos y las sales se depositaron en un lago en condiciones en las que la vida podría haber existido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7