Putin a Erdogan: "Esperamos que la gran parte del trigo ucraniano llegue a los países pobres, algo que no se ha logrado aún"

El mandatario ruso recalcó que pronto empezará a funcionar el acuerdo con el que Turquía podrá pagar en rublos el 25 % de las entregas gasísticas de Moscú.

Moscú espera que la gran parte del trigo ucraniano llegue a los países más pobres, objetivo que aún no se ha logrado en el marco del cumplimiento del acuerdo sellado en junio en la ciudad turca de Estambul. Así lo ha declarado este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la segunda jornada de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

"Quiero agradecerles una vez más la contribución que hacen y que han hecho al programa de alimentos, me refiero a la exportación de grano ucraniano. Esperemos, en efecto, que la gran parte -algo que hasta ahora no se ha conseguido- siga destinándose al programa alimentario de la ONU para los países más pobres", dijo el mandatario ruso.

Paralelamente, acentuó que los agentes económicos rusos obtuvieron "señales" de que pueden transportar su producción a través de Turquía. que -dijo- "es capaz de garantizar los envíos seguros a los países de Asia, América Latina y África", es decir, aquellos destinos a los que Moscú vende principalmente alimentos.

Pagos en rublos por el 25 % del gas

En cuanto al tema energético, Putin señaló que Ankara se ha convertido en "una de las rutas más fiables" para el suministro de recursos energéticos, no solo para el consumo interno turco, sino también para la Unión Europea a través de Turkish Stream. Asimismo, recordó que pronto entrará en vigor el acuerdo por el que Turquía pagará el 25 % de las entregas gasísticas rusas en rublos.

Horas antes del encuentro, Bloomberg reportó, citando a funcionarios turcos informados del asunto, que Erdogan quiere obtener un descuento del 25 % para los suministros gasísticos rusos a su país, al tiempo que busca sellar un acuerdo para que Ankara pueda pagar parte de la factura en liras, su divisa nacional. Todo esto con el objetivo de estabilizar la economía turca antes de las elecciones del próximo año.

Durante su reunión en la ciudad de Sochi celebrada el pasado mes de agosto, Putin y Erdogan acordaron el pago en rublos por los envíos de gas.

Por otra parte, el presidente ruso aseguró que los trámites relacionados con la construcción de la central nuclear de Akkuyu se resolvieron tras la firma de los documentos pertinentes. En este sentido, espera que la primera unidad de la central entre en funcionamiento "a tiempo" en 2023.