El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin a Modi: Rusia hará todo lo posible para terminar el conflicto ucraniano, pero Kiev se niega a negociar

Publicado:
Narendra Modi expresó que la India y Rusia han permanecido unidas durante varias décadas.
Putin a Modi: Rusia hará todo lo posible para terminar el conflicto ucraniano, pero Kiev se niega a negociar

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes durante su reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que arrancó este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda, que Rusia hará todo lo posible para terminar el conflicto ucraniano, pero Kiev se niega a negociar.

Putin afirmó que está consciente de la postura y las preocupaciones de la India respecto al conflicto ucraniano. "Haremos todo lo posible para que esto termine cuanto antes", aseguró, precisando que "los dirigentes ucranianos han anunciado su rechazo al proceso de negociación y dicen que quieren alcanzar sus objetivos por la vía militar".

Asimismo, el mandatario sugirió a Modi iniciar las conversaciones sobre el permiso de los viajes sin visado entre Rusia y la India.

Las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi "se desarrollan constructivamente en la esfera de la economía", mientras que "el comercio mutuo está creciendo", incluido mediante el suministro de fertilizantes rusos, según el presidente. "Los envíos de fertilizantes de Rusia a la India se han multiplicado más de ocho veces", subrayó.

Entre otras cosas, se realizan proyectos masivos conjuntos en el sector del petróleo y el gas y energía nuclear, dijo Putin.

A su vez, Modi señaló que agradeció al mandatario ruso por ayudar con la evacuación de los estudiantes indios de Ucrania e indicó que se requiere encontrar formas de abordar los problemas de seguridad alimentaria, de combustible y de fertilizantes. También expresó que la India y Rusia han permanecido unidas durante varias décadas

El primer ministro indio declaró que en esta jornada ambos tendrán la oportunidad de hablar sobre cómo se puede avanzar en el camino hacia la paz.

  • Modi también se encontrará con el mandatario uzbeko Shavkat Mirziyoyev y el presidente iraní Ebrahim Raisi.
  • Fuentes del diario The Indian Express indicaron que hay unos 30 documentos acordados sobre el fortalecimiento de la interacción multifacética entre los Estados miembros de la OCS y su elevación a un nuevo nivel cualitativo.
  • La OCS es el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho países miembros (Rusia, China, la India, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kazajistán), que abarcan casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB global. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7