El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo cambio de postura: Peru rectifica y renueva su reconocimiento a la República Árabe Democrática Saharaui

Publicado:
El comunicado del Ministerio de Exteriores llega tan solo un mes después de que el anterior canciller diera por rotas las relaciones con el territorio.
Nuevo cambio de postura: Peru rectifica y renueva su reconocimiento a la República Árabe Democrática Saharaui

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú ha informado este jueves de su voluntad de reanudar las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

A través de un comunicado, la Cancillería peruana "reitera el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui", aludiendo a la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como a "los principios y postulados universales contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y el respeto al derecho internacional". 

El anuncio del departamento, dirigido por César Landa desde el pasado 13 de septiembre, llega después de que su predecesor, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, hubiera retirado el reconocimiento a la RASD y rompiera toda relación con la excolonia española, además de apoyar la "integridad territorial" de Marruecos, el pasado 18 de agosto.

Rodríguez Mackay fue corregido por el propio presidente de Perú, Pedro Castillo, y poco después, el 10 de septiembre, renunció al cargo y fue sustituido por Landa, que retomó el puesto que ya había ocupado entre el 1 de febrero y el 5 de agosto de este año.

Vaivenes en la postura sobre el Sáhara Occidental

La República Saharaui es un territorio que ocupa parte del Sáhara Occidental, colonia española hasta 1976 y actualmente controlada mayoritariamente por Marruecos. A día de hoy, alrededor de 80 países la reconocen como Estado. 

Perú reconoció la RASD en 1984, con el Gobierno del presidente Fernando Belaunde (1980-1985). Sin embargo, las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1996 por el régimen de Alberto Fujimori.

Tras 25 años, en septiembre de 2021, menos de dos meses después de que Pedro Castillo llegara a la Presidencia del país, su Gobierno decidió retomar esas relaciones diplomáticas, por lo que el giro de Rodríguez Mackay sorprendió enormemente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7