El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un palestino va a plantar un olivo y descubre uno de los mayores tesoros arqueológicos en Gaza

Publicado:
El hallazgo de la era bizantina apareció a un kilómetro de la frontera con Israel.
Un palestino va a plantar un olivo y descubre uno de los mayores tesoros arqueológicos en Gaza

La pasada primavera, un granjero palestino se disponía a plantar un olivo en un punto situado a un kilómetro escaso de la frontera con Israel, cuando su pala golpeó contra un objeto duro.

El hombre llamó a su hijo y, después de pasarse tres meses excavando en el lugar, descubrieron un mosaico ornamentado de la era bizantina en el suelo de lo que fue una antigua casa. La representación, formada por 17 figuras de bestias y de aves, está bien conservado, y presenta colores aún muy vivos.

El hallazgo ya ha sido calificado como uno de los mayores tesoros arqueológicos jamás encontrados en la Franja de Gaza. De hecho, los gobernantes locales del movimiento islamista Hamas están planeando emitir un importante anuncio en los próximos días, informa AP.

"Estos son los pisos de mosaico más hermosos descubiertos en Gaza, tanto en términos de calidad de la representación gráfica como de la complejidad de la geometría", comentó René Elter, arqueólogo de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, que no pudo visitar el sitio y juzgó el valor del descubrimiento por imágenes y videos que le enviaron.

Según Elter, el mosaico se remonta a entre los siglos V y VII, aunque precisó que se requiere una excavación arqueológica profesional para descubrir qué tipo de edificio fue este para albergar un suelo tan 'artístico'.

Además del entusiasmo de los expertos, el descubrimiento ha generado exhortaciones para proteger mejor los sitios arqueológicos de Gaza, amenazados tanto por la falta de conciencia ciudadana y de recursos, como por los constantes conflictos entre Israel y milicia palestina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7