El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México pedirá a la ONU crear un "comité para el diálogo y la paz" a fin de parar el conflicto en Ucrania

Publicado:
El anuncio lo hizo López Obrador durante su participación en el desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la Independencia de su país.
México pedirá a la ONU crear un "comité para el diálogo y la paz" a fin de parar el conflicto en Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este jueves en el desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la Independencia del país latinoamericano.

Durante su discurso, el mandatario anunció su propuesta para que se constituya de inmediato un "comité para el diálogo y la paz", a fin de terminar con el conflicto en Ucrania.

La propuesta, dijo, será presentada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en los próximos días, ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente señaló que, en caso de que se acepte la creación de este comité y haya voluntad de participar, propone que esté integrado por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

De acuerdo con López Obrador, la Misión pacificadora debe buscar de inmediato el "cese de hostilidades en Ucrania" y "el inicio de pláticas directas" entre los mandatarios ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Vladímir Zelenski.

Adicionalmente, este comité, de acuerdo con la propuesta mexicana, "debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU", y que "implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles".

El acuerdo, añadió el dignatario, establecería el compromiso de todos los Estados de "evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos".

"Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes, y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna. Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia", enfatizó López Obrador.

Inacción e intereses

Sobre las Naciones Unidas, el mandatario mexicano criticó su inacción ante el conflicto. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental", reprochó.

López Obrador dijo que "más reprobable aún" es el proceder de las grande potencias, que de "manera explícita o silenciosa" se posicionan ante el conflicto "solo para servir a sus intereses hegemónicos".

Al respecto, cuestionó que los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrezcan armas a Ucrania y emitan sanciones económicas o comerciales contra Rusia.

En su opinión, esas medidas "únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados, para agravar el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial, fenómenos todos que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo".

Apoyo a la Guardia Nacional

El desfile cívico-militar se llevó a cabo en la explanada del Zócalo de Ciudad de México y contó con la participación de alrededor de 18.000 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional.

En esta oportunidad fue presenciado por el público en general, a diferencia de los dos años anteriores, donde hubo restricciones por la pandemia del covid-19.

Durante el acto, las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana expresaron su respaldo a la Guardia Nacional, fuerza a la que describieron como una institución dedicada a la construcción de la paz.

Por su parte, López Obrador agradeció la "lealtad" de las Fuerzas Armadas de México, incluyendo a la Guardia Nacional. En este sentido, dijo que es una "una institución responsable de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública" en el país.

Invitados especiales

En el acto estuvieron presentes también algunos invitados especiales del Gobierno de México, entre ellos, los expresidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, respectivamente; así como Aleida Guevara, hija de Ernesto 'Che' Guevara; y Gabriel y John Shipton, el hermano y el padre de Julian Assange.

Ante ellos, López Obrador aprovechó para reiterar su petición por la liberación del fundador de WikiLeaks, actualmente encarcelado en Reino Unido y quien enfrenta una posible extradición a EE.UU.

"Julian Assange, el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange", dijo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7