Los salarios en sobres para los diputados solían ser "un fenómeno sistémico" en Ucrania, según la entrevista del líder del partido gobernante, David Arajamia, para Forbes ucraniano.
Ante la pregunta de si los diputados recibían algún pago suplementario, respondió que, "como fenómeno sistémico ya no existe", reconociendo que, anteriormente, la corrupción entre los funcionarios era bastante común. Según él, ahora los empresarios no intentan interrumpir el trabajo del Parlamento, ya que entienden claramente que esta es una "historia tóxica" para ellos.
Al mismo tiempo, Arajamia señaló que, en los últimos años, el pago a los diputados "ha caído mucho" y, por lo tanto, los intentos de influir en ellos fueron realizados incluso por "pequeños oligarcas". Según él, esto sucedió recientemente, pero terminó mal para el hombre de negocios y su deseo de que alguien le pagara, "tal vez desapareció por mucho tiempo".
"Espero que transmita esa experiencia a otros empresarios que decidan intervenir en el proceso político", agregó Arajamia.
- Anteriormente, desde la UE ya expresaron sus preocupaciones sobre la corrupción en el país eslavo. En particular, desde la Comisión Europea precisaron que Kiev tendrá que llevar a cabo una serie de "reformas importantes" relacionadas, entre otras áreas, con la lucha anticorrupción, la "desoligarquización", el sistema judicial y los derechos de las minorías nacionales, para convertirse en miembro de la Unión Europea.
- "Mucho se ha conseguido, pero, sin duda, aún queda trabajo importante [por hacer]", dijo la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, en junio. Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que, "en condiciones normales, Ucrania no debería poder ser candidato" de la UE.