Rosneft: La decisión de Alemania de tomar el control de la filial de la empresa viola los principios de la economía de mercado

La petrolera rusa trabajará en todas las medidas posibles para proteger a sus accionistas, sin descartar la vía judicial.

La petrolera rusa Rosneft considera que la resolución de Berlín de entregar los activos alemanes de la compañía a las autoridades del país es ilegal, comunicó este viernes la empresa.

"La decisión del Gobierno federal alemán de poner los activos alemanes de la empresa bajo el control externo […] no es, por desgracia, inesperada, y está en consonancia con el algoritmo impuesto por Estados Unidos para tratar con las compañías rusas en territorio alemán", reza el comunicado.

"Esta decisión es ilegal y, de hecho, es una expropiación de la propiedad de los accionistas", anunció Rosneft, subrayando que la polémica situación se produjo como resultado de las sanciones de la UE y las medidas tomadas por los reguladores alemanes y polacos, cuyo objetivo era confiscar los activos de la compañía rusa.

La petrolera también afirmó que la postura de Berlín no es provisional y supondrá una pérdida irrevocable de sus activos, por lo que Rosneft trabajará en todas las medidas posibles para proteger a sus accionistas, sin descartar la vía judicial.

"Esto es una violación de todos los principios fundamentales de una economía de mercado, los fundamentos de la civilización de la sociedad moderna construidos sobre el principio de la inviolabilidad de la propiedad privada", denunció la empresa, asegurando que cumplía con todos los requisitos de los reguladores alemanes y trabajaba de forma transparente y abierta, lo que permitió garantizar el suministro de combustible a los consumidores.

La compañía rusa también señaló que, a pesar de la "difícil situación en el mercado energético alemán", Rosneft Deutschland siguió "cumpliendo con su obligación de suministrar productos petrolíferos en su totalidad y negoció los nuevos contratos necesarios para garantizar la seguridad del suministro", tanto en Alemania como en Polonia.