El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Sudáfrica advierte que una iniciativa que debate EE.UU. contra Rusia puede "castigar" a todo el continente africano

Publicado:
El proyecto de 'Ley para Contrarrestar las Actividades Malignas de Rusia en África' fue aprobado ya en abril por la Cámara de Representantes con una enorme mayoría bipartidista.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó su preocupación por un proyecto de ley contra la actividad rusa en el continente, que la cámara baja del Congreso estadounidense aprobó en abril pasado. Según el mandatario, esa normativa, en caso de ser refrendada por el Senado, pondría en riesgo el desarrollo de los pueblos africanos.

El proyecto de la llamada 'Ley para Contrarrestar las Actividades Malignas de Rusia en África' fue aprobado por la Cámara de Representantes el 27 de abril, con una enorme mayoría bipartidista de 415 votos a favor y nueve en contra.

Si la iniciativa recibe luz verde por parte del Senado y se convierte en ley, obligará al Departamento de Estado a detallar anualmente los esfuerzos de EE.UU. para contrarrestar la "influencia y las actividades malignas" de Rusia en África, aclara Politico.

"La ley podría tener la consecuencia no deseada de castigar al continente por sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo y el crecimiento", advirtió el mandatario sudafricano durante una recepción que agasajó a los miembros del Caucus Negro del Congreso estadounidense en la embajada de Sudáfrica en Washington D.C.

"Como país soberano que lleva a cabo una política exterior independiente, [pensamos que] el proyecto de ley parece castigar a quienes tienen opiniones independientes", alegó Ramaphosa, y recalcó que tanto Estados Unidos como Rusia son socios estratégicos para su país.

"Es decepcionante que este proyecto de ley se redactara en un momento en que el presidente Biden está tratando de comprometerse con los países africanos sobre la base del respeto a su independencia y soberanía", agregó.

Según recuenta Politico, la relación de Sudáfrica con Rusia se ha estrechado significativamente desde la derrota del 'apartheid'. Ambos países, junto con Brasil, la India y China, se unieron en la asociación económica-comercial BRICS. El medio recalca que todavía no está claro si los legisladores del caucus utilizarán su influencia para atender las peticiones de Ramaphosa, por lo que el destino del proyecto de ley aún se desconoce.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7