El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Momento histórico": La India reintroduce guepardos en la naturaleza 70 años después de su extinción local

Publicado:
"El Proyecto Guepardo es nuestro empeño en la conservación del medio ambiente y la vida salvaje", declaró primer ministro del país.
"Momento histórico": La India reintroduce guepardos en la naturaleza 70 años después de su extinción local

La India ha liberado este sábado a un grupo de guepardos trasladados desde Namibia en el Parque Nacional de Kuno, en el estado de Madhya Pradesh, en el marco del programa de reintroducción de fauna salvaje, posiblemente el más ambicioso del país, informan medios locales. 

El acto contó con la presencia del primer ministro de la nación, Narendra Modi, quien declaró que es "un momento histórico" para la India. "El Proyecto Guepardo es nuestro empeño en la conservación del medio ambiente y la vida salvaje", agregó. 

La llegada de los animales al país ha sido un motivo de celebración, siete décadas después de su extinción local. El evento coincidió con el 72.º cumpleaños del primer ministro indio. 

"La reintroducción del guepardo en la India es un paso para corregir un error ecológico", escribió en Twitter Bhupender Yadav, el ministro indio de Medio Ambiente. 

Se espera que los grandes felinos repueblen las áreas históricas de los guepardos que se extinguieron en la India hace unos 70 años. En la naturaleza, los ejemplares serán vigilados las 24 horas del día con collares de radio para mantenerlos a salvo de los cazadores furtivos y otras amenazas.

Sin embargo, muchos han puesto en duda el éxito del programa porque los guepardos que existían en la India no eran genéticamente iguales a los que se llevan desde Namibia, por lo que se consideran una especie foráneareporta el diario India Times.

Además, el Fondo de Conservación del Guepardo, con el que Nueva Delhi se ha asociado para llevar adelante el programa, nunca ha reintroducido este tipo de animales fuera de África.

Otra cuestión es si los guepardos africanos podrán sobrevivir en libertad en la India, compitiendo con otras especies como leopardos y tigres por el territorio y las presas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7