El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan afirma que Turquía tiene el objetivo de ingresar en la OCS

Publicado:
El mandatario turco calificó de "fructífera" la reunión, que mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Erdogan afirma que Turquía tiene el objetivo de ingresar en la OCS

Turquía aspira a convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), declaró este sábado el presidente del país, Tayyip Erdogan, tras la cumbre que la organización celebró esta semana en la ciudad uzbeka de Samarcanda, recogen medios locales.

Paralelamente, calificó de "fructífera" la reunión que mantuvo el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cual ambos mandatarios acordaron pagar en rublos el 25 % de los suministros del gas ruso, al tiempo que resolvieron los problemas surgidos en torno a la construcción de la central nuclear de Akkuyu, en la provincia turca de Mersin.

"En el marco de la cumbre, también mantuvimos fructíferas reuniones bilaterales con los presidentes de Azerbaiyán, China, Mongolia, Uzbekistán, Rusia e Irán, así como con los primeros ministros de Pakistán y de la India", dijo Erdogan. Durante esos encuentros, se intercambiaron puntos de vista sobre "relaciones bilaterales, así como sobre cuestiones globales de actualidad", señaló. "Espero que nuestras consultas y contactos den buenos resultados", indicó el presidente a los periodistas a su regreso de Uzbekistán.

En cuanto al conflicto en territorio ucraniano, Erdogan lamentó que las potencias mundiales no hayan ofrecido ninguna solución a la crisis. "Lamentablemente, no existe una situación en la que estas potencias visibles en el mundo se pregunten: '¿Qué podemos hacer, cómo podemos resolver este asunto?'" Ankara, en cambio, "ha dado la respuesta necesaria tanto a Occidente como a todas ellas, especialmente a EE.UU., con las iniciativas que ha tomado, con esa política de equilibrio que ha mantenido desde el principio", subrayó.

  • La OCS es el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho miembros, incluidos Rusia, China y la India. La organización abarca casi la mitad de la población mundial, y más del 30 % del PIB mundial. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7