Una poderosa tormenta provoca inundaciones históricas, vientos dañinos y cortes de energía en Alaska
Una fuerte tormenta golpea el oeste de Alaska (EE.UU.), causando inundaciones, fuertes vientos y cortes de energía en diversas comunidades.
Se trata de los restos del tifón Merbok, que según los meteorólogos podría ser una de las peores tormentas que azotaron la costa occidental de Alaska en la historia reciente. Las autoridades prevén graves inundaciones con niveles de agua de hasta 3,3 metros por encima de la línea de marea alta normal.
Bethel, Alaska at daybreak...I am on pretty high ground though, and not near the Kuskokwim River. The gusts are still very strong (about 20 sec in). Lots of prayers needed for those on low lying ground. #typhoonmerbok@NWSAlaska@NWSAnchorage@NWSFairbankspic.twitter.com/fJnxGMKzHE
— Andrew #theexpanse #nsta (@desertgranite) September 17, 2022
El sábado por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el centro de la tormenta se dirigía hacia el estrecho de Bering, golpeando a las ciudades de Nome, Hooper Bay, Skaktoolik, Kotlik y Nunam Iqua.
Por su parte, el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, emitió una declaración de desastre para las comunidades afectadas y hasta el momento no se han reportado heridos. El estado estableció un centro de operaciones de emergencia, mientras las autoridades han pedido a los habitantes que "se mantengan a salvo y busquen refugio".
Wales on the Bering Strait coast is starting to experience some flooding in low lying areas. Water levels will peak this afternoon with the high tide, then gradually fall through Sunday. Here are some photos from Wales taken by Joanne Keyes. Please stay safe out there. pic.twitter.com/zGk7zSVUwJ
— NWS Fairbanks (@NWSFairbanks) September 17, 2022
En la ciudad de Golovin se reportaron grandes inundaciones el sábado temprano, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fairbanks, advirtiendo que solo empeorarían.
"El agua rodea la escuela, las casas y las estructuras están inundadas, al menos un par de casas flotan fuera de los cimientos, algunos viejos tanques de combustible están volcados", escribió el organismo en Twitter.
Major flooding in Golovin this morning. Water is still expected to rise 1-2 feet by this afternoon Our thoughts are with the community. (photos courtesy C. Lewis) #akwxpic.twitter.com/BO63uN8dGL
— NWS Fairbanks (@NWSFairbanks) September 17, 2022
En Nome, las inundaciones en varias calles y carreteras, empujaron madera y escombros hacia la ciudad. Además, se llevaron una casa desocupada.
Alaksans stand together. Support Western Alaska by donating to the Western Alaska Disaster Recovery Fund today! https://t.co/yVw6abGLdN#Nome#TyphoonMerbok#AKCANDOpic.twitter.com/O4MW6arjJ0
— Alaska Community Fnd (@AKCommunity) September 18, 2022
En Chevak, las imágenes mostraban cobertizos flotando en las olas junto a barcos hundidos. Mientras el pueblo de Shaktoolik reportó inundaciones costeras, con agua "entrando a la comunidad y acercándose a algunas casas", donde los residentes fueron evacuados a una escuela y una clínica.
#TyphoonMerbok#HooperBaypic.twitter.com/HxsHabRB2J
— Brit (@brittanytaraba) September 17, 2022
El Servicio Meteorológico señaló que las advertencias de inundaciones permanecerían vigentes para varias áreas hasta el domingo, mientras que se esperaba que las alertas de viento se retiren el sábado por la noche.
Según los especialistas, el tamaño y la fuerza de la tormenta la convirtieron en uno de los sistemas más poderosos que ha pasado a través del área del mar de Bering en décadas, con olas al norte que alcanzaron un máximo de 15 metros el viernes.
Seeing this storm hit our friends, family, and fellow Alaskans in Western Alaska is heart wrenching. I am joining many in praying for the safety of all the Alaskans facing this devastating storm. #TyphoonMerbokhttps://t.co/CcQziQRRBk
— Lisa Murkowski (@LisaForSenate) September 17, 2022