El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La industria de comida rápida de California busca un referéndum para anular una ley laboral

Publicado:
La nueva legislación, que se prevé entre en vigor el próximo 1 de enero, podría establecer un salario mínimo de hasta 22 dólares la hora.
La industria de comida rápida de California busca un referéndum para anular una ley laboral

Varios dueños de restaurantes, grupos empresariales y otras personas en el estado de California (EE.UU.) pretenden que se lleve a cabo un referéndum para anular de manera permanente una nueva ley laboral para la industria de la comida rápida, informa The Wall Street Journal.

El gobernador estatal, Gavin Newsom, promulgó una legislación que supondría la creación de un consejo de 10 personas, incluyendo a trabajadores, representantes sindicales, empleadores y abogados empresariales, que podrían establecer un salario mínimo de hasta 22 dólares la hora (actualmente es de 15 dólares) para los trabajadores del sector, cifra que aumentaría en función de la inflación.

Está previsto que la nueva ley entre en vigor el próximo 1 de enero. No obstante, se suspendería en caso de que el referéndum salga adelante, para lo que será necesario que se reúnan aproximadamente 623.000 firmas válidas antes del próximo 4 de diciembre.

Desde la coalición llamada Protect Neighborhood Restaurants señalaron que son partidarios de que la implementación de dicha ley se someta a votación —algo que, de aceptarse, ocurriría en 2024— porque consideran que se trata de "un gran paso en la dirección equivocada".

¿Por qué se oponen?

Las corporaciones de comida rápida y sus franquicias, que ya han presentado la propuesta de referéndum ante la Oficina del fiscal general de California, acusan a los legisladores de señalarlos y dijeron que obligarlos a aumentar los salarios tan rápido provocaría una subida abrupta de sus costos operativos y, en consecuencia, los precios de toda la industria aumentarían.

"Desafortunadamente, en un entorno ya de alta inflación, ahora nos veremos obligados a transferir la mayor parte del aumento salarial a los clientes, al menos a corto plazo", declaró Anand Gowda, fundador de la empresa High Bluff Capital Partners, propietaria de las cadenas Church's Chicken y Quiznos.

Por su parte, Mary Kay Henry, presidenta de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), señaló que espera que el referéndum no salga adelante. Asimismo, aseguró que están preparados para luchar por la nueva ley.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7