México "insistirá" a EE.UU. para que extradite al presunto autor intelectual del asesinato de Javier Valdez
La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana informó este sábado que "insistirá" a EE.UU. para que extradite al presunto autor intelectual del asesinato en 2017 del periodista Javier Valdez, después de que el sospechoso fuera liberado de una prisión estadounidense.
"La FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta se lleve a cabo a la brevedad posible", escribió la institución en un comunicado. La Fiscalía agrega en la nota que el Departamento de Justicia de EE.UU. le había informado verbalmente de que Dámaso López Serrano "sigue procesado por otros delitos", por lo que aún no se podía concretar la extradición.
Además, detalló que desde 2020 obtuvo "orden de aprehensión federal en contra de Dámaso 'L'", un narcotraficante conocido como 'Mini Lic', por su presunta autoría intelectual del asesinato de Valdez el 15 de mayo de 2017. El sospechoso se entregó a la Agencia Antidrogas de EE.UU. en julio de 2017 y cooperó con las autoridades a cambio de una sentencia reducida, informa AFP. Según la Oficina Federal de Prisiones estadounidense, fue liberado el viernes.
El galardonado periodista Javier Valdez, colaborador de AFP, fue asesinado a tiros cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce en Culiacán, en el estado de Sinaloa. El periodista, que fue alcanzado por 12 balas, documentó en reportajes y libros la colusión existente entre los grupos del narcotráfico y las autoridades mexicanas.
La viuda de Valdez, Griselda Triana, expresó su indignación por la liberación de López Serranos.
"Minilic, que pagó 100.000 pesos para matarlo [a Valdez], ahora trabajará para el Gobierno de Estados Unidos", dijo en una publicación de Facebook (plataforma perteneciente a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista). "¡Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! ¡No lo permitamos!".
México ha encarcelado a dos personas en relación al caso: a Heriberto Picos, que recibió una condena de 14 años de prisión en 2020, y a Juan Francisco Picos, sentenciado a 32 años de prisión en 2021.