Las Fuerzas Armadas de China son capaces de bloquear Taiwán, frente a lo que la comunidad internacional podría intervenir, aseguró el vicealmirante Karl Thomas, comandante de la Séptima Flota de EE.UU, en una entrevista con The Wall Street Journal este lunes.
Thomas destacó que la Armada china es la más grande del mundo y se encuentra creciendo a un ritmo acelerado. "Tienen una armada muy grande y si quieren intimidar poniendo barcos alrededor de Taiwán, pueden hacerlo", indicó.
De igual forma, señaló que no sabía si China llevaría a cabo un ataque o un bloqueo, pero que su trabajo era estar preparado para lo que sucediera. Además, reveló que si Pekín opta por organizar el asedio de la isla, la comunidad internacional podría intervenir.
"Evidentemente, si hacen algo que no sea cinético, que, ya sabes, un bloqueo es menos cinético", dijo, significa que no es un ataque total que implique fuerza letal, "entonces eso permitiría a la comunidad internacional sopesar y trabajar juntos sobre cómo resolver ese desafío".
China tiene la mayor armada del mundo en tamaño, aunque EE.UU. posee buques de guerra más avanzados, incluida una mayor flota de portaaviones, lo que le da una ventaja cualitativa, indicó Thomas. Sin embargo, Pekín está produciendo buques de guerra a un ritmo impresionante, mientras que Washington no tiene tantos astilleros para fabricar los navíos que necesita, agregó.
Las declaraciones se dan horas antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmara que su país defendería a Taiwán en caso de conflicto militar con China en una entrevista con el canal de televisión CBS.