El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Israel una cueva funeraria intacta de 3.300 años parecida a un 'set' de grabación de las películas de 'Indiana Jones'

Publicado:
El hallazgo fue realizado fortuitamente cuando una retroescavadora penetró en el techo de una cueva en la que se hallaron decenas de vasijas de cerámica y objetos de bronce intactos.
Descubren en Israel una cueva funeraria intacta de 3.300 años parecida a un 'set' de grabación de las películas de 'Indiana Jones'

Funcionarios de la Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron este sábado el descubrimiento de una cueva con gran cantidad de objetos funerarios de cerámica y bronce que datan del siglo XII a.C. El "sorprendente" hallazgo hecho en el Parque Nacional Playa de Palmachim recuerda a un 'set' de grabación de las películas de "Indiana Jones", afirma la institución.

Según detalla el comunicado, el "excepcional y asombroso" sitio fue descubierto por accidente el miércoles pasado, cuando una retroexcavadora penetró el techo de la cueva. Al investigar el lugar, los arqueólogos se vieron sorprendidos al encontrar "varias docenas de objetos de cerámica y bronce [dispuestos] exactamente como en la ceremonia de enterramiento" en la que fueron colocados, hace unos 3.300 años.

Entre los elementos recuperados, destacan cuencos de cerámica, algunos pintados en rojo, cálices con pie y jarras de almacenamiento, algunas de ellas procedentes de Líbano, así como vasijas más pequeñas de cerámica de cúpula, originarias de Chipre.

De acuerdo a Eli Yannai, experto del organismo, este "descubrimiento único" podría arrojar nueva luz sobre las prácticas funerarias en la región durante la Edad de Bronce tardía, en una época influenciada por el reinado del rey Ramsés II, a quien algunos académicos han relacionado con el éxodo bíblico.

"El hecho de que la cueva estuviera sellada, y no fuera saqueada en períodos posteriores, nos permitirá emplear los modernos métodos científicos disponibles hoy en día, para recuperar mucha información de los artefactos y de los residuos existentes en las vasijas", detalló Yannai.

A pesar de que el sitio fue custodiado por la Guardia Montada, la cueva fue saqueada antes de que fuera sellada nuevamente, motivo por el cual las autoridades competentes han abierto una investigación y han ordenado la protección del sitio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7