El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me pusieron del lado de Rusia": López Obrador denuncia que grupos "sectarios" distorsionan su propuesta de pacificación del conflicto en Ucrania

Publicado:
"Inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas", dijo el mandatario mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que grupos "sectarios" distorsionaron su propuesta para apaciguar el conflicto militar en Ucrania y pactar una tregua de cuando menos cinco años.

"Son sectarios o están a favor de una de las partes. Pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz, y me pusieron del lado de Rusia", dijo el mandatario mexicano.

En la conferencia matutina, López Obrador puso como ejemplo un tuit de la periodista Dolia Estévez, quien afirmó que el plan del mandatario había sido redactado junto a diplomáticos rusos.

"Inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas. Porque no crean que los que se ocupan del espionaje son infalibles. Muchas veces no es inteligencia, es espionaje y malo. Entonces inventan. Y esto les ha pasado a los espías o las agencias de las grandes potencias", argumentó.

El presidente mexicano recordó que el canciller Marcelo Ebrard asistirá a la sede de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer la propuesta de instalar un comité que promueva una "solución negociada" al conflicto entre Rusia y Ucrania, tal como anunció el pasado viernes. 

India, el Vaticano y la ONU

"Conviene a todos. Las guerras son lo más irracional que puede haber y siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra", sostuvo el mandatario, quien se pronunció en contra de la "invasión" al mismo tiempo que criticó el envío de armas a Ucrania.

"Estoy proponiendo que el primer ministro Narendra Modi, de la India; el papa Francisco y el secretario de la ONU, [António Guterres], que los tres participen en un comité para buscar conciliación, conseguir tregua por lo menos cinco años, para atender graves y grandes problemas: la pobreza, la migración, la violencia", añadió.

Además, informó que el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, recibió instrucciones para entrevistarse con todas las partes del conflicto para tratar de buscar una solución diplomática al conflicto.

"Se tiene que insistir. Suceda lo que suceda, no es en vano luchar por la paz y la justicia", apuntó.

El pasado viernes, durante el desfile cívico-militar que conmemora el 212 aniversario de la Independencia de México, López Obrador anunció su propuesta con el objetivo de poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia, que fue duramente criticado por la parte ucraniana. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7