El FMI aprueba la segunda revisión del acuerdo con Argentina, que accederá a 3.900 millones de dólares

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, celebró el "avance considerable" logrado con el país suramericano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas anunciaron este lunes la aprobación de la segunda revisión del acuerdo de refinanciación de deuda, con la que Argentina tendrá acceso a cerca de 3.900 millones de dólares

"La revisión se centró en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo", aseguró el organismo en un comunicado. 

Asimismo, el FMI acordó que los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023.

"Este enfoque proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas", explicó.

El FMI especificó que la mayoría de los objetivos cuantitativos del programa hasta finales de junio de 2022 se cumplieron, con "la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo". 

"Acciones decididas"

La organización financiera destacó que el marco macroeconómico de referencia revisado refleja "un entorno global más difícil" y "presiones del mercado interno". "No obstante, y en el contexto de acciones decididas por parte del nuevo equipo económico [del presidente de Argentina, Alberto Fernandez], las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4 % para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2 % a partir de 2023", subrayó. 

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reunirá en las próximas semanas.

"Excelente reunión"

Minutos después del anuncio, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que este mismo lunes mantuvo una "excelente reunión" con el presidente argentino, Alberto Fernández, quien se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

A través de su cuenta en Twitter, Georgieva dijo que junto al mandatario discutieron la importancia de la implementación de un programa decisivo para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos.

La funcionaria del organismo celebró el "avance considerable" logrado con Argentina, al haber aprobado el organismo la segunda revisión técnica del acuerdo, y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda "beneficiarse lo más posible".

Por su parte, el jefe de Estado argentino calificó de "constructiva" la reunión que mantuvo hoy en EE.UU. con la directora gerente del FMI, y le pidió una solución al "problema de los sobrecargos", una distribución "más justa" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

"Le manifesté la necesidad de que el FMI considere la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina", declaró Fernández desde Twitter.

Ya la semana pasada, la titular del Fondo anunció que las metas del programa con Argentina "se mantendrían sin ser alteradas", luego del encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía de ese país, Sergio Massa, en la ciudad de Washington, EE.UU.

Georgieva felicitó a Massa por "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad" en el país sudamericano.

El FMI y Argentina firmaron en marzo un acuerdo para la reestructuración de una deuda que asciende a 44.000 millones de dólares, un préstamo récord en la historia del país y del organismo, tomado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!