El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Donetsk y Lugansk piden a los dirigentes celebrar "inmediatamente" un referéndum sobre la adhesión a Rusia

Publicado:
Los representantes de las Cámaras Públicas de ambas repúblicas populares han solicitado celebrar una votación popular al respecto.

Los representantes de las Cámaras Públicas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se han dirigido este lunes a sus dirigentes con una petición para celebrar "inmediatamente" un referéndum sobre la adhesión a Rusia.

"Queremos que esté la frontera de la Federación de Rusia entre nosotros y Ucrania. Queremos volver a ser parte de una gran patria: Rusia. El pueblo de Donbass lo merece", reza la solicitud del órgano consultativo de la RPD dirigida al líder de la república, Denís Pushilin.

Mientras tanto, la Cámara Pública de la República Popular de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la "vuelta a una plena vida pacífica". "Consideramos [un paso] oportuno como nunca tomar una decisión resuelta sobre la celebración inmediata de un referéndum en el territorio de la República Popular de Lugansk", indicó.

"Los habitantes de Donbass hicieron su elección ya en 2014 en el referéndum y esperábamos y creíamos todos estos años que definitivamente seguiría la segunda [votación] que cumpliría nuestro sueño de regresar a casa, a la Federación de Rusia. Los acontecimientos de los últimos días mostraron que los nacionalistas de Kiev cruzaron todas las líneas rojas", agregó.

Al mismo tiempo, el jefe adjunto de la Administración Militar-Cívica de la región de Jersón, Kiril Stremoúsov, declaró que los habitantes de la provincia están dispuestos a participar en un referéndum para que las autoridades rusas se queden "para siempre". "Los residentes de la región de Jersón nos piden que haya [una votación sobre] autodeterminación. Están dispuestos a participar en un referéndum para que haya garantías de seguridad y Rusia se quede aquí para siempre", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7