El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela retoma el control de la petroquímica Monómeros en Colombia

Publicado:
La decisión se produjo luego de una reunión entre el embajador venezolano, Félix Plasencia, y el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar.
Venezuela retoma el control de la petroquímica Monómeros en Colombia

El Estado venezolano recuperó el control sobre la petroquímica Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, según informaron las autoridades de Caracas.

Con esta decisión, la junta directiva designada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asumirá las riendas de la empresa tras años de haber estado bajo el control del equipo nombrado por el exdiputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" en 2019.

Esta determinación se tomó el lunes durante una reunión entre el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruiz. En el encuentro se firmó un documento donde se formalizó la resolución sobre la compañía.

La decisión fue aprobada días antes por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que aceptó la junta propuesta por Venezuela. Esta estará conformada por Iván Sánchez Hernández y Luis Molina Duque, en la gerencia, y Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron como miembros titulares ante la Superintendencia de Sociedades, recoge El Colombiano.

Ya a finales de agosto el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, había aseverado que la determinación había sido tomada y que el cambio de la junta directiva de la empresa llevaría unos meses.

"El final de una componenda negativa"

Tras culminar la reunión, el superintendente de Sociedades de Colombia manifestó que ratificaba "la voluntad del Gobierno venezolano de designar una junta directiva".

"Eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas, entonces nosotros estamos haciendo el reconocimiento legal de esta situación", agregó.

Por su parte, el embajador venezolano aseveró que con esta decisión "se recupera el deber ser, el orden, la legalidad y el tránsito cierto de las cosas".

"Este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir a los venezolanos y colombianos", expresó.

Plasencia también afirmó que Venezuela celebra que se haya impuesto "el curso natural y normal de la ley", lo que significa el final de la "pretensión injerencista que tanto daño ha hecho en estos últimos años a los intereses sanos de los venezolanos".

Monómeros en manos de Guaidó

En los últimos años, Caracas calificó de "robo" el traspaso de la empresa a la directiva de Guaidó por parte del Gobierno de Iván Duque, su principal aliado en la región. Esa operación se hizo en línea con el "embargo" de varios bienes de Venezuela en el exterior, propiciado por la oposición y respaldado por Washington como medida de presión para lograr la renuncia de Maduro.

Sin embargo, con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro se aceleró la retoma de la empresa, que sufrió una estrepitosa caída en su producción durante la gestión del equipo nombrado por el exdiputado, al punto que tuvo que ser intervenida por las autoridades colombianas.

Los datos arrojan que en 2018 la producción de Monómeros era de más de 800.000 toneladas de fertilizantes y agroquímicos y estaba a 92 % de su capacidad total operativa. Un año después, la cifra bajó hasta las 176.000 toneladas, con una operatividad al 20 % de sus posibilidades.

La Superintendencia de Sociedades colombiana ejerció un régimen de supervisión sobre Monómeros que terminó en agosto luego de que la empresa lograra "normalizar" las "situaciones de tipo jurídico y administrativo" que la ponían en "riesgo de insolvencia". El paso siguiente fue la designación de la directiva por parte del Gobierno venezolano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7