La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó este martes a terminar con la "dictadura económica neoliberal" y el "colonialismo" mundial, al intervenir en el 77.° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
La mandataria consideró un "hecho histórico" haberse transformado en la primera mujer en la historia en dirigir el país, "después de transitar 13 años de dictadura".
La líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) recordó que su país tuvo que soportar el golpe de Estado de 2009, los fraudes electorales de 2013 y 2017, una pandemia y dos huracanes.
Para la presidenta, "es imposible entender a las hondureñas y hondureños y las grandes caravanas de migrantes sin reconocer este contexto de cruel sufrimiento". No obstante, consideró que la democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual del pueblo hondureño, ya que 5 de cada 10 de sus compatriotas "viven en la pobreza extrema".
"Para que nuestro país sobreviva, debemos rechazar esa presunta austeridad que premia a los que concentran la riqueza en pocas manos, y aumenta la desigualdad de forma exponencial", analizó.
Y manifestó que su nación "nunca más" cargará con "el estereotipo de República Bananera".
"Nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario en donde existen países de tercera y cuarta categoría, mientras que los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación", manifestó Castro.
Para la mandataria, las políticas publicas, avaladas por el "modelo rentista", nos arrastraron a un mundo "cargado de violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico".
Además, dijo que las grandes potencias han provocado enorme daño a países pobres con las guerras y el intervencionismo. "Queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar Honduras o escoger con quiénes debemos relacionarnos", añadió.
La jefa de Estado llegó el pasado fin de semana a EE.UU. acompañada de su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Eduardo Enrique Reina; la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, y el titular de Educación, Daniel Sponda.