El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández pide ante la ONU un "rechazo global" a quienes promueven "la división de las comunidades"

Publicado:
El presidente de Argentina se refirió al intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y advirtió que los magnicidios "han sido prólogos de grandes tragedias".
Alberto Fernández pide ante la ONU un "rechazo global" a quienes promueven "la división de las comunidades"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández pidió este martes un "rechazo global" a quienes promueven "la división de las comunidades", al hacer referencia al intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su discurso en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario advirtió que los magnicidios "han sido prólogos de grandes tragedias", ya que "abrieron las puertas a enormes disputas sociales".

"Pueblos enteros sucumbieron detrás de estos profetas del odio", manifestó. Y agradeció la solidaridad que Argentina ha recibido "del mundo entero" por el ataque contra la dos veces presidenta de Argentina. 

"Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra,  los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades", dijo Fernández. 

Y agregó que quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen "intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema", por lo que consideró que la asamblea general "es la que debe ver a tiempo las señales de alerta".

En su mensaje, Fernández llamó al cese del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, convocando al diálogo y al cese de las hostilidades entre ambas naciones, que afecta económica y socialmente a los países más postergados, sometidos al sistema financiero mundial.  

"Mientras buscamos alcanzar el horizonte de la pacificación global, debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige cumplir al mundo que intenta desarrollarse", afirmó el jefe de Estado, quien dijo que "sostener este presente, solo incrementará la pobreza y la marginalidad".

El presidente señaló que las naciones endeudadas "padecen mucho más los efectos del sistema establecido" que provoca desigualdades, y manifestó que "Argentina está entre ellas". En ese sentido, agradeció "a todos los Estados" que apoyaron a su país "en el complejo proceso de renegociación" de la deuda externa.

"Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad", indicó. 

Asimismo, el mandatario se refirió a la pandemia de coronavirus, la cual, remarcó, "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

"¿Es justo que la fortuna de solo 10 hombres represente más que los ingresos del 40 % de la población mundial? ¿Es ético que la pandemia se haya llevado 4 veces más vidas en los países pobres que en los ricos?", se preguntó. 

Por otra parte, el jefe de Estado reiteró el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, y volvió a resaltar la importancia de alcanzar la justicia y condena a los responsables del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994 en Buenos Aires.

Se trató de la primera intervención presencial del mandatario argentino ante el foro mundial, debido a la crisis sanitaria causada por el covid-19.

Horas antes de brindar su discurso ante la ONU, Fernández expuso en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

El mandatario llegó a EE.UU. el domingo y el lunes mantuvo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, donde anunciaron la aprobación de la segunda revisión del acuerdo de refinanciación de la deuda. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7