El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alejandro Giammattei denuncia ante la ONU que "el mundo industrializado" no se responsabiliza de los estragos por el cambio climático

Publicado:
El presidente de Guatemala dijo que el cambio climático ha ocasionado daños en la nación por más de 6.000 millones de dólares desde 1998.
Alejandro Giammattei denuncia ante la ONU que "el mundo industrializado" no se responsabiliza de los estragos por el cambio climático

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, intervino en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para denunciar los estragos del cambio climático provocados por el mundo industrializado. 

En su discurso, Giammattei explicó que Centroamérica y el Caribe intentan llamar la atención de las demás naciones sobre los "estragos causados por el cambio climático en nuestra región". Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cambio climático ha ocasionado daños en Guatemala por más de 6.000 millones de dólares desde 1998, apuntó el mandatario. 

"Seguimos recuperándonos de los daños provocados por los desastres naturales de este año, y de años interiores, sin que el mundo industrializado, que es el auténtico responsable de esta catástrofe, responda con soluciones a lo que ellos han ocasionado", añadió. 

Sobre el tema, el mandatario afirmó que, para el 2032, más del 80 % de la energía eléctrica de Guatemala se producirá a partir de fuentes renovables. 

"Mí país es uno de los 20 que resguardan más del 70 % de la diversidad biológica del planeta y constantemente enfrenta las amenazas que ponen en peligro el patrimonio natural", apuntó. 

En su intervención, Giammattei afirmó que su Gobierno ha dado un impulso a las concesiones forestales hasta alcanzar las 550.000 hectáreas protegidas, muchas de ellas a cargo de miles de familias, lo que favorece el desarrollo económico local y la protección del territorio contra los incendios forestales. "Es una barrera ante el impacto del cambio climático", expresó.

Asimismo, su Administración implementó un seguro agrícola para favorecer a pequeños productores que, por sequía o inundaciones debido al cambio climático, están en peligro de perder todo lo que tienen. Hasta ahora, se ha entregado este apoyo a 50.000 productores. 

Durante su visita a Nueva York, Giammattei mantuvo una intensa agenda en la que destacó el encuentro con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, o con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7