El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bukele asegura ante la ONU que El Salvador pasó de ser el país "más peligroso a estar en camino a ser el más seguro de América"

Publicado:
La intervención del presidente de El Salvador se produce a pocos días de anunciar que se presentará a las elecciones de 2024.
Bukele asegura ante la ONU que El Salvador pasó de ser el país "más peligroso a estar en camino a ser el más seguro de América"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este martes que su país pasó de ser el "más peligroso a estar en camino a ser el más seguro de América". Así lo afirmó el mandatario durante su discurso en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. 

"Pasamos de ser un país para muchos desconocido. Y los pocos que lo conocían lo conocían por las pandillas, por la violencia, por la guerra. Pasamos de eso a ser conocidos por las playas, por el surf, por sus volcanes, por su libertad financiera, por su buen gobierno y por haber acabado con el crimen organizado", destacó Bukele. 

"Vengo a hablar de libertad. La que añora mi pueblo y todos los pueblos del mundo. Es una palabra que se dice muy fácil, pero requiere de lucha, perseverancia y muchos sacrificios para que sea verdadera", dijo el mandatario al inicio de su intervención. 

Y agregó: "Es indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad. Vengo de un pueblo que durante mucho tiempo se vio a sí mismo como menos que los demás. Donde nuestro destino siempre fue controlado por otros. Vengo de un pueblo que solamente es dueño del país más pequeño de América Latina, y que incluso esa pequeña propiedad sobre ese pedacito de tierra, no es respetada por países que tienen muchísimo más". 

Bukele cuestionó el "formato obsoleto" de la asamblea de la ONU, por considerar que los países poderosos no cambiarán su visión del mundo por escuchar los discursos de los representantes de países en vías de desarrollo.

"Todos los logros que hemos tenido en nuestro país, que apenas empiezan y que se han conseguido en poquísimo tiempo, para nosotros son inmensos. Y tenemos el derecho a protegerlos y a continuar en el camino de nuestro desarrollo", manifestó el jefe de Estado salvadoreño. 

El jueves pasado, el mandatario anunció que se presentará a las elecciones generales de 2024 con el objetivo de ser reelegido como jefe de Estado, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución salvadoreña.

El anuncio de Bukele generó polémica en la nación, donde hay gente que considera que, a pesar de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ha permitido presentarse a los próximos comicios, esto contraviene al menos cinco artículos de la Carta Magna.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7