El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez en EE.UU. detiene la ejecución de un recluso luego de que la Fiscalía supuestamente perdiera su documentación

Publicado:
El sentenciado acusa a las autoridades de extraviar el formulario en el que eligió morir por asfixia con nitrógeno, en lugar de recibir la inyección letal.
Un juez en EE.UU. detiene la ejecución de un recluso luego de que la Fiscalía supuestamente perdiera su documentación

Un juez federal emitió este lunes una orden judicial para impedir que el estado de Alabama ejecute este jueves a un recluso por otro método que no sea el de hipoxia por nitrógeno. La decisión fue tomada luego de que el sentenciado acusara a la Fiscalía de perder la documentación en la que solicitó una alternativa a la inyección letal, recoge la agencia AP.

De acuerdo a los reportes, Alan Miller, condenado a la pena capital por el asesinato de tres personas durante un tiroteo en 1999, solicitó ser ejecutado a través de hipoxia por nitrógeno, un método no probado en el que los sentenciados mueren asfixiados tras respirar este elemento. Sin embargo, las autoridades de Alabama se han negado a utilizar este método.

Según testificó Miller la semana pasada, habría devuelto el formulario provisto por la prisión en donde está recluido, en el que seleccionó dicho método de ejecución, aludiendo su temor a las agujas. Sin embargo, explicó, no pudo ver al oficial penitenciario que recogió el documento a través de una ranura en la puerta de su celda.

Por su parte, los fiscales aseguraron que no existen registros de que el reo haya entregado de vuelta el formulario, y que sus señalamientos solo son una estrategia para retrasar su ejecución, por lo que apelarán el fallo del juez Austin Huffaker.

"Miller probablemente sufrirá un daño irreparable si no se emite una orden judicial porque se le privará de la posibilidad de morir por el método que eligió y, en cambio, se le obligará a morir por un método que trató de evitar y que, según afirma, será doloroso", sentenció Huffaker. El perjuicio será "la pérdida de su dignidad final: elegir cómo morir", añadió.

La hipoxia con nitrógeno fue aprobada en Alabama como un método de ejecución alternativo en 2018. La ley estatal dio a los reclusos la oportunidad de elegirlo como su método de ejecución. No obstante, las autoridades penitenciarias estatales no están preparadas para ponerlo en práctica, a pesar de que ya se han avanzado en los preparativos para realizarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7