El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de El Salvador declara en rebeldía al expresidente Mauricio Funes en una causa judicial por corrupción

Publicado:
El exmandatario está acusado de blanqueo de capitales y activos, malversación de fondos públicos y asociación ilícita.
La Justicia de El Salvador declara en rebeldía al expresidente Mauricio Funes en una causa judicial por corrupción

Un tribunal de El Salvador declaró en rebeldía al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), a su pareja, Ada Guzmán, y a otras tres personas, en el marco de una causa judicial conocida como 'Chaparral', que indaga hechos de corrupción en la construcción de una represa. 

El Juzgado Cuatro de Instrucción de San Salvador dictaminó la medida el pasado 12 de septiembre, pero solo este martes fue difundida por medios locales.

Además del exmandatario —asilado en Nicaragua— y de Guzmán, fueron incluidos en la declaratoria de rebeldía el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; Mario Federico Pieragostini, representante de la constructora italiana Astaldi; y José Efraín Quinteros. 

Funes y los demás imputados están acusados de blanqueo de capitales y activos, malversación de fondos públicos y asociación ilícita. 

La Fiscalía General de la República acusa a Funes de desviar unos 108,5 millones de dólares en el marco del proyecto de construcción de la represa El Chaparral. En ese contrato, la empresa Astaldi se habría beneficiado de recibir unos 45 millones de dólares que no se justificaron. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7