El presidente de Perú, Pedro Castillo, abogó este martes por la paz, la solución de conflictos y el respeto a los DD.HH., durante su intervención en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York,
Castillo señaló que se deben poner fin a los conflictos que protagonizan países como Rusia y Ucrania; y Palestina e Israel. Para ello, dijo, se deben "desterrar las ideologías de odio", como el racismo, la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo.
"La paz supone un destino común para la humanidad", agregó, que debe fundamentarse y respetar el principio de no intervención entre los pueblos, ejercer solidaridad con pobres, desposeídos y vulnerables, así como garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales como el acceso a los derechos civiles, sociales, politicos, culturales.
Además, señaló que la humanidad debe velar por la protección de las poblaciones indígenas, de la naturaleza, frenar el calentamiento global y garantizar derechos fundamentales para "la dignidad humana" como son el acceso gratuito a educación, salud, vivienda, agua, alimentación y salarios dignos.
Cese al fuego en los conflictos armados
El mandatario peruano señaló que la comunidad internacional debe alentar y promover el cese al fuego a través de la diplomacia, donde existan conflictos armados, sobre todo, porque "los equilibrios estratégicos" globales se está "modificando", mientras los pueblos "ven con preocupación el deterioro de la paz, el medio ambiente y la situación económica internacional".
Para lograrlo, dijo se debe promover "una gobernanza global más eficiente y más justa en medio de un mundo convulsionado", que a su parecer se "está orientando a situaciones de enfrentamiento y oposición de intereses que están creando una grave tensión sin precedentes en la historia".
Por este motivo, Castillo señaló que su gobierno reafirma su respeto al principio de no agresión entre los pueblos y de respeto a la integridad territorial de los estados. "Perú reitera la ilegitimidad de la intervención rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistencia ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967".
En ese sentido, dijo que "todas las intervenciones armadas violan la carta" de las Naciones Unidas, porque "no existen intervenciones buenas y malas". Así como también "son ilegítimas y contrarias al derecho internacional, todo tipo de sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad como parte de sus acciones para preservar la paz", entre ellas, las sanciones económicas unilaterales que afectan la seguridad alimentaria del mundo.
"No debemos incentivar los conflictos, debemos hacer de la paz nuestro cometido. Por ello, el Perú reitera una vez más la necesidad de que se pacte un cese al fuego en Ucrania, que se incremente la protección de la sociedad civil afectada por el conflicto y se inicien negociaciones para encontrar una solución pacífica que comprendan los intereses de todas las partes", agregó Castillo, quien llamó a respetar el acuerdo de suministro de cereales de Ucrania y a normalizar la exportación de fertilizantes rusos.
En el caso de Palestina, Castillo adelantó que Perú abrirá una representación diplomática en ese país, y señaló que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y propiciar "negociaciones de paz para encontrar una solución basada en reconocimiento de los dos Estados: una palestina independiente y viable; y un Israel con fronteras seguras".
Suramérica como zona de paz
El presidente peruano también que el mundo debe transformar los focos de conflictos en zonas de paz, y trabajar en función de fortalecer y expandir su mantenimiento en todo el planeta, así como se promueve el derecho humano a tener un medio ambiente limpio, sano y sostenible.
Para ello, dijo, todos los conflictos deben apostar a la negociación, el diálogo, el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad del estado de derecho y la gobernabilidad democrática, por lo que salidas como los golpes de Estado, agregó, deben ser siempre señalados como ilegítimos porque atentan contra "la expresión soberana de la voluntad popular".
Además, señaló que su país está comprometido con intensificar su aporte en la solución de conflictos, así como certificar a Suramérica como zona de paz internacional para promover el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
En ese aspecto, señaló que un asunto pendiente que abonaría al camino de la paz, es también resolver la situación, "aún pendiente de pueblos y territorios" que se mantienen bajo regímenes "coloniales" y que anhelan su independencia y autodeterminación. Por ello, pidió reconocer los derechos de soberanía Argentina en las Islas Malvinas; así como la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática en el Sahara Occidental.
Esta es la segunda ocasión que el mandatario peruano se dirige ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU desde que asumió la presidencia en julio de 2021.
En su primera intervención, en septiembre del año pasado, Castillo reafirmó el compromiso de su gobierno con la justicia social y abogó por priorizar la educación, sobre todo en los sectores empobrecidos y marginados.
De acuerdo con la agenda oficial, luego de su discurso en la Asamblea General, Castillo se reunirá este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uld Salek; y luego se reunirá con la comunidad peruana.
Castillo es acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; y el ministro de Educación, Rosendo Serna Román.