El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

California se convierte en el quinto estado en legalizar el compostaje de restos humanos en EE.UU.

Publicado:
Los promotores del proyecto de ley aseveran que existirá una alternativa ecológica para enterrar los cuerpos humanos, que no contribuya a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
California se convierte en el quinto estado en legalizar el compostaje de restos humanos en EE.UU.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este domingo que ha aprobado el proyecto de ley que permitirá a los residentes del estado transformar los restos de sus seres queridos en composta como un método alternativo de entierro.

Tras la promulgación del proyecto de ley AB 351, elaborado por la asambleísta estatal Cristina García, California se une a otros estados que han adoptado leyes similares, como Washington, Colorado, Oregón y Vermont.

De acuerdo con el documento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2027, la Oficina de Cementerios y Funerales del Departamento de Asuntos al Consumidor será el encargado de autorizar y regular la reducción orgánica natural en la entidad.

Este método consiste en colocar los cadáveres en recipientes individuales, los cuales son posteriormente enterrados en astillas de maderas y otros materiales biodegradables para promover la descomposición natural en un período de 30 a 45 días. Una vez pasado este tiempo, el abono generado es entregado a los familiares o bien donado a tierras de conservación.

En un comunicado de prensa publicado el pasado 13 de junio, García explicó que su propuesta "brindará a los residentes de California una opción adicional que es más ecológica" para enterrar a sus familiares. Asimismo, comentó que, al ser un proceso alternativo, no favorecerá las emisiones de carbono hacia la atmósfera.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa funeraria Return Home, Micah Truman, precisó que la reducción orgánica natural está más acorde con el cuidado del medioambiente, ya que "una cremación requiere alrededor de 30 galones [136 litros] de combustible para completarse y expulsa 530 libras [240 kilogramos] de CO2 a la atmósfera". A pesar de contar con un gran respaldo de colectivos ambientalistas, existen grupos religiosos que están en contra del proyecto de ley AB 351, argumentando que este método convertirá a los seres humanos en meras mercancías.

"El proceso fue desarrollado para el ganado, no para los humanos", señaló la directora ejecutiva de la Conferencia Católica de California, Kathleen Domingo, agregando que "estos métodos de eliminación se utilizaron para disminuir la posibilidad de que el cadáver transmitiera enfermedades". "El uso de estos mismos métodos para la transformación de restos humanos puede crear un desafortunado distanciamiento espiritual, emocional y psicológico del difunto", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7