Actualidad

Scholz exige la membresía de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
Para "preservar el orden internacional" es necesario "adaptar las reglas e instituciones a las realidades del siglo XXI", afirma el canciller alemán.
El canciller federal alemán, Olaf Scholz

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, durante su intervención en la sesión de la Asamblea General de la ONU este martes, instó a Alemania a convertirse, en el futuro, en un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Para "preservar el orden internacional" es necesario "adaptar las reglas e instituciones a las realidades del siglo XXI", afirmó el mandatario. "Con demasiada frecuencia estas normas e instituciones reflejan el mundo de hace 30, 50 o 70 años y lo mismo aplica al Consejo de Seguridad de la ONU. Alemania, desde hace años, se comprometió con su reforma y ampliación", subrayó, agregando que los países de África, Asia y Sudamérica deben tener más influencia política en la arena internacional, en general y en el Consejo de Seguridad de la ONU, en particular.

"Alemania también se prepara para asumir una mayor responsabilidad como miembro permanente, pero inicialmente como miembro no permanente en 2027 y 2028. Les ruego que respalden nuestra candidatura, la de un país que respeta los principios de las Naciones Unidas", alentó Scholz.

El Consejo de Seguridad es el organismo principal de la ONU, responsable de conservar la paz y la seguridad a escala global. Incluye 15 países, entre ellos Rusia, China, Francia, Reino Unido y EE.UU. que son miembros permanentes y tienen derecho a veto, mientras que los 10 restantes se eligen en función de su representación geográfica por un plazo de 2 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7