El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Alemania nacionalizará a su mayor empresa importadora de gas

Publicado:
La nacionalización de Uniper podría costar a Berlín alrededor de 30.000 millones de dólares.
Imagen ilustrativa

El Gobierno de Alemania anunciará este miércoles un acuerdo para la nacionalización de Uniper, el mayor importador del país, en medio de las graves dificultades que atraviesa la empresa, informa Reuters citando una fuente anónima. La compañía finlandesa Fortum, matriz de Uniper, admitió el martes que las negociaciones estaban en marcha, mientras que el Ministerio de Economía germano dijo que aún no se había alcanzado ningún acuerdo.

Bloomberg también informó el martes de que el Ejecutivo alemán pretendía hacer un anuncio sobre el acuerdo esta semana, aunque todavía no se habían firmado los contratos. Esto hizo que la cotización de Uniper bajara rápidamente.

Según las fuentes de Reuters, la crisis energética ha convencido a Berlín de que la grave situación de su mayor importador de gas requería el poder, las garantías y el respaldo financiero del Estado alemán.

La nacionalización de la empresa costaría a las arcas públicas del país 30.000 millones de euros (29.900 millones de dólares), detalla Business Insider.

A finales de agosto, Uniper solicitó ayuda adicional al Gobierno tras reportar pérdidas por más 12.000 millones de euros (unos 11.900 millones de dólares) en el primer semestre de este año. La compañía ha intentado reemplazar el hidrocarburo procedente de Rusia comprando gas en el mercado al contado, donde los precios son mucho más altos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7