El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bruno Rodríguez condena ante la ONU el "despiadado y unilateral" bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Publicado:
El canciller lamentó que Washington continúe con la "injusta inclusión" de la isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Bruno Rodríguez condena ante la ONU el "despiadado y unilateral" bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el bloqueo de EE.UU. a la isla en el marco del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su discurso, Rodríguez denunció que Cuba ha pagado un alto precio por defender su "legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente". "Durante más de seis décadas, hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en extremo a niveles sin precedentes desde el 2019 y durante la pandemia", expresó. 

El canciller también criticó que pese a que han pasado 30 años desde la primera resolución de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo, Washington continúa ignorando la demanda "casi unánime" de las naciones para cesar su política "ilegal y cruel" contra Cuba. 

"El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz", apuntó el canciller, agregando que incluso "EE.UU. refuerza las presiones sobre quienes se interesan en relacionarse" con la isla, y "persigue obsesivamente todas las fuentes de divisas del país para provocar el colapso económico".

Este bloqueo ha llevado a una "presión extraordinaria" en la economía cubana, que se manifiesta en la prestación se servicios, la escasez de alimentos y medicinas y el deterioro del bienestar de la población, de acuerdo con el ministro. 

Asimismo, Rodríguez lamentó que EE.UU. continúa con la "injusta inclusión" de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que impone "un estigma y dificulta en extremo las transacciones y las posibilidades de pagos y créditos".

"Cuba no promueve, ni promoverá jamás el terrorismo. Lo condenamos en todas sus formas y manifestaciones", reiteró. 

Migración 

Durante su intervención, Rodríguez pidió que se solucionen los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdida de vidas. 

A raíz del anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la reanudación del procesamiento de servicios de visa para los ciudadanos en la isla, Rodríguez reiteró la disposición del Gobierno cubano para "avanzar hacia un mejor entendimiento" con la Administración de Joe Biden, con miras a "desarrollar relaciones civilizadas e incluso de cooperación entre ambos países".

Relaciones internacionales

En materia de relaciones internacionales, el canciller manifestó que transitan por un "camino muy peligroso" ante la "ofensiva estadounidense dirigida a subyugar Estados por vía de la amenaza y la coerción económica, militar y político-diplomático para someterlos a un orden basado en sus caprichosas reglas, unido a la expansión de la OTAN y el desarrollo de una doctrina agresiva y de la guerra no convencional de quinta generación". 

Por otra parte, el canciller cubano expresó su rechazo a la aplicación de "medidas coercitivas unilaterales" contra Venezuela, a la vez que reiteró su apoyo al presidente Nicolás Maduro. 

"Apoyamos el legítimo reclamo del presidente Alberto Fernández y del pueblo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas", añadió. 

En tanto, Rodríguez denunció "los intentos imperialistas de desestabilizar" al Gobierno de Nicaragua. 

"Reafirmamos nuestro rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia", manifestó el ministro de Exteriores de Cuba. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7