El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de República Dominicana pide ante la ONU "poner fin a la violencia desatada por bandas armadas en Haití"

Publicado:
Roberto Álvarez Gil sustituye al mandatario dominicano, Luis Abinader, quien canceló su participación por la situación en su país tras el paso del huracán Fiona.
El canciller de República Dominicana pide ante la ONU "poner fin a la violencia desatada por bandas armadas en Haití"

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, pidió este miércoles a la comunidad internacional colaborar para "poner fin a la violencia desatada por bandas armadas en Haití".

"Resulta imprescindible ocuparse de la seguridad en Haití. Mientras se consolida la ayuda y la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de poner fin a la violencia desatada por bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico", señaló Álvarez Gil.

El funcionario manifestó que, ante el contexto global, será necesario para la ONU fomentar "soluciones transformadoras para retos interconectados"

"Es esencial reconocer que esta organización necesita reformas importantes, que la sacudan de la comodidad con la que viene operando", indicó. Y añadió: "Lo importante para nuestros países es consolidar un multilateralismo renovado".

Según el canciller, como parte de una reforma sustantiva, se debe otorgar "mayor potestad y participación" en la asamblea general, a fin de reducir los excesos en el uso del veto en el consejo de seguridad, "especialmente cuando se trata de temas que involucran la violación a los derechos humanos y el apoyo a la asistencia humanitaria", consideró. 

Álvarez Gil abordó también la problemática del cambio climático, un tema "apremiante" que plantea la necesidad de un "principio activo de solidaridad con quien tienen menos posibilidades de enfrentarlo eficazmente".

"Aspiramos a un mayor compromiso con el financiamiento para la adaptación y mitigación ante esta crisis", expresó el político dominicano. 

El representante dominicano estuvo a cargo del discurso en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, después de que el mandatario Luis Abinader cancelase su participación tras el paso del huracán Fiona por este país caribeño.

Fiona, el primer huracán en azotar a República Dominica tras la llegada de Iván en 2004, dejó en la isla al menos un fallecido, más de 10.000 personas desplazadas, casi 2.200 viviendas afectadas y a 317.000 usuarios sin suministro eléctrico. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7