La transportación a través de la Unión Europea (UE) de carbón, leña, comida, fertilizantes y otros recursos de Rusia dirigidos hacia terceros países "debe ser permitida para combatir la inseguridad alimenticia y energética", recomienda la nueva guía de la Comisión Europea difundida este lunes. Sin embargo, esta directriz no entró en vigor por ahora y está en proceso de examen.
"La UE está plenamente comprometida a evitar un impacto indebido de sus sanciones en el comercio de artículos críticos para terceros países del mundo", declaró Daniel Ferrie, portavoz de la Comisión Europea, citado por Bloomberg este martes.
El funcionario subrayó que la guía atañe solo a productos energéticos, sustancias químicas utilizadas en la agricultura y algunos bienes específicos de primera necesidad. Agregó que asistencias financieras, como servicios de corretaje o seguros de estos transportes, podrán ser brindadas por operadores de la UE si la guía resulta aprobada.
Al mismo tiempo, Ferrie precisó que a pesar de este levantamiento parcial de las restricciones contra productos alimenticios y energéticos rusos, en la UE sigue vigente la prohibición de importar carbón desde Rusia.
No obstante, varios países miembros del bloque fueron sorprendidos por este cambio en la política de sanciones europeas contra Moscú. Polonia y los Estados bálticos criticaron las propuestas de la directriz y tratan de posponer su entrada en vigor. Según la Cancillería de Letonia, varios países buscan convocar una reunión de ministros de Exteriores para revisar las nuevas recomendaciones.