El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elevan la alerta por un supervolcán tras registrar cerca de 700 terremotos

Publicado:
La mayoría de los movimientos de tremor se han localizado debajo del lago más grande de Nueva Zelanda, el Taupo, a una profundidad de entre 4 y 13 kilómetros.
Elevan la alerta por un supervolcán tras registrar cerca de 700 terremotos

Las autoridades de Nueva Zelanda elevaron por primera vez el nivel de alerta volcánica del supervolcán Taupo, debido a los cerca de 700 terremotos registrados recientemente en sus inmediaciones y a las deformaciones del suelo en los alrededores del lago homónimo, considerado el más grande del país.

De acuerdo con los monitoreos realizados por GeoNet, una agencia neozelandesa de información sobre riesgos geológicos, desde mayo de 2022 se produjo un aumento en la cantidad de sismos. La mayoría de ellos tiene su hipocentro debajo del lago, entre los 4 y 13 kilómetros, señal de que se produce actividad volcánica.

Frente a esta situación, las autoridades decidieron decretar este martes el nivel de alerta volcánica 1, que se asigna ante la presencia de disturbios volcánicos menores. Los expertos estiman que los tremores podrían continuar durante las próximas semanas o meses, detalló la agencia.

A pesar de que es la primera vez que se eleva el alerta volcánia en el Taupo, en los últimos 150 años se han registrado 17 episodios de actividad volcánica, algunos de ellos mayores. En 12.000 años, el volcán entró en erupción 25 veces. En el 232 d.C. tuvo lugar la que se considera una de las mayores y más violentas en los últimos 5.000 años.

Los riesgos de que se produzca una nueva erupción en los próximos tiempos es baja; no obstante, los especialistas continuarán observando de cerca la actividad del volcán para detectar cualquier cambio de consideración y tomar las medidas pertinentes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7