El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este miércoles que el país nunca "cederá ante el chantaje y la intimidación" ni perderá su soberanía.
"Durante 1.160 años, hemos aprendido firmemente que debilitar su soberanía incluso por un tiempo y renunciar a sus intereses nacionales es mortalmente peligroso para Rusia", afirmó.
Cuando eso ocurrió en el pasado, "la mera existencia de Rusia se vio amenazada". "Ya no esperen tales errores por nuestra parte. No cederemos ante el chantaje y la intimidación y nunca traicionaremos ni perderemos nuestra soberanía", prometió el mandatario.
En ese contexto, Putin enfatizó que la soberanía es "la garantía de libertad de cada persona", agregando que un individuo "no puede sentirse verdaderamente libre si su pueblo, su patria, Rusia no son libres".
"Ser patriota es la esencia de la naturaleza y del carácter del pueblo ruso. Ahora, en el marco del operativo militar especial [en Ucrania], nuestros héroes, soldados y oficiales, voluntarios demuestran precisamente estas cualidades humanas más altas", señaló.
El presidente ruso destacó que los militares rusos luchan hombro con hombro en el Donbass para salvar a los habitantes de la región, "por un cielo pacifico para nuestros hijos y nietos, por el país natal que siempre será solo libre e independiente".
Al mismo tiempo, Putin recordó que Rusia sufrió ataques violentos de sus enemigos y fragmentaciones durante su historia, pero "cada período difícil constantemente terminaba con el resurgimiento de la Patria".