El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agente involucrado en la muerte de George Floyd logra una reducción de pena y es condenado a 3 años de prisión

Publicado:
La Justicia impuso una pena por debajo de las pautas de sentencia al expolicía Thomas Lane tras el acuerdo de culpabilidad logrado con la Fiscalía en el que aceptó la responsabilidad en el crimen.
Agente involucrado en la muerte de George Floyd logra una reducción de pena y es condenado a 3 años de prisión

Thomas Lane, uno de los agentes estadounidenses implicados en la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, fue sentenciado este miércoles a tres años de prisión, informa la agencia AP.

El expolicía de Mineápolis, que compareció por video desde una penitenciaria de baja seguridad de Englewood (Colorado), se declaró culpable de un cargo estatal por complicidad en el asesinato y homicidio involuntario en segundo grado. El juez del caso, Peter Cahill, impuso una pena por debajo de las pautas de sentencia, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad logrado con la Fiscalía, porque el acusado aceptó la responsabilidad en el crimen.

Los fiscales y los abogados defensores también acordaron permitirle a Lane cumplir esa pena estatal al mismo tiempo que la sentencia federal de dos años y medio, que cumple actualmente por violar los derechos civiles de Floyd. AP explica que, según las reglas de Minnesota, se presume que el exuniformado cumpliría dos años de su sentencia estatal en prisión, y el resto en libertad condicional supervisada.

Durante el intento de arresto a George Floyd, el 25 de mayo de 2020, Lane le sujetó las piernas mientras el exoficial, Derek Chauvin, le presionaba con la rodilla el cuello durante más de nueve minutos, a pesar de las numerosas veces que la víctima dijo que no podía respirar. El exagente J. Alexander Kueng se arrodilló en la espalda de Floyd, y su compañero, Tou Thao, impidió que los transeúntes intervinieran durante las acciones.

Kueng y Thao también fueron condenados por cargos federales de derechos civiles y sentenciados a 3 y 3,5 años, respectivamente. Está previsto que en octubre vayan a juicio por cargos estatales de complicidad en el asesinato y homicidio.

En 2021, Derek Chauvin, responsable directo de la muerte de Floyd, fue condenado a 22,5 años de prisión por un tribunal estatal por cargos de asesinato y homicidio. En julio pasado, el exagente de la Policía recibió una pena adicional de 21 años por cargos federales por violar los derechos civiles de la víctima, que cumple simultáneamente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7