El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. declara la emergencia de salud pública en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

Publicado:
El Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense ya ha desplegado dos equipos de ayuda que trabajan con las autoridades locales.
EE.UU. declara la emergencia de salud pública en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

El Gobierno de EE.UU. declaró este miércoles la emergencia de salud pública en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona, informó el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). El huracán ha provocado destrozos severos y parte de la población se encuentra sin luz en la isla.

"Anoche emití una emergencia de salud pública en Puerto Rico. Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios a responder a los impactos del huracán Fiona y estaremos listos para brindar apoyo médico y de salud pública adicional", explicó Xavier Becerra, secretario de HHS. 

Asimismo, detalló que el HHS ya ha desplegado en Puerto Rico a 15 personas del equipo de trabajo médico y de salud que forma parte de su Sistema Médico Nacional para Desastres, así como un equipo de gestión integrado por 10 personas.

Estos equipos trabajan con las autoridades portorriqueñas para determinar si se necesita aportar más recursos para ayudar a la isla. Además, Deanne Criswel, de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), ya se encuentra en Puerto Rico. La FEMA tiene previsto enviar cientos de efectivos adicionales, según informó el gobernador Pedro Pierluisi.

El Gobierno de Puerto Rico pidió esta semana a EE.UU. declarar "desastre mayor" con el objetivo de conseguir ayuda federal.

El huracán Fiona tocó tierra el domingo por la tarde en la isla y Pierluisi calificó los daños causados como "catastróficos". 

Al menos una persona falleció por el huracán, que además de provocar un apagón general en el territorio también generó inundaciones, deslizamientos, derrumbes y obstrucciones de carreteras.

Fiona azotó Puerto Rico cuando la población todavía no se ha recuperado del paso de huracán María, que el 20 de septiembre de 2017 devastó la isla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7