Actualidad

Líderes de la izquierda piden a Ciro Gomes declinar su candidatura en Brasil a favor de Lula

Publicado:
En una carta abierta, los firmantes solicitan al aspirante de centro-izquierda que se sume para vencer en primera vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Decenas de líderes e intelectuales militantes de la izquierda latinoamericana instaron al candidato de centro a la presidencia de Brasil, Ciro Gomes, a renunciar a su candidatura y sumarse a la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para intentar derrotar en primera vuelta al "fascismo" que, a su juicio, representa el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En una carta abierta suscrita por líderes como Rafael Correa, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Gabriela Rivadeneira, Fernando Buen Abad, entre otros, y publicada en el sitio web del politólogo argentino Atilio Boron, los firmantes le recuerdan a Gomes —quien tiene cerca del 7 % de la intención de voto—  que "su candidatura no tiene absolutamente ninguna chance de llegar al balotaje" y menos aún de imponerse en la primera vuelta, por lo que consideran que lo más sensato es apoyar al aspirante del Partido de los Trabajadores (PT).

"La dura realidad es que manteniendo su postulación, querido compañero Ciro, lo único que hará será dispersar fuerzas, debilitar la fortaleza del bloque antifascista, con todas sus contradicciones, y facilitar la victoria de Bolsonaro, y eventualmente abrir camino a un nuevo golpe de estado", dice la misiva que está abierta para nuevas firmas, a través del correo electrónico cirorenuncia@gmail.com.

Los líderes reconocen en Gomes a un "hombre político" e "inteligente", que ha sido "durante toda su vida un luchador por las buenas causas del pueblo brasileño", por lo que les resulta "incomprensible" que insista en postularse para los comicios del próximo 2 de octubre, que "pueden ser consideradas como un parteaguas histórico", "porque la elección de fondo no será entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio 'Lula' da Silva, sino entre fascismo y democracia".

"Todavía está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase ya mismo a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Lula. Pídales ese voto, crucial para derrotar en primera vuelta al capitán (así, con minúsculas) y sus escuadrones armados", añade el texto.

Los firmantes también instan a Gomes a no "desconocer la naturaleza perversa del actual presidente de Brasil", al tiempo que lo conminan a no ingresar a la historia de su país por una "puerta indigna", que podría iniciar "un proceso que sembrará muerte y destrucción".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7