El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este jueves un intercambio de prisioneros de guerra con Ucrania.
"Como resultado de un difícil proceso de negociación de intercambio, esta noche han sido liberados desde el territorio ucraniano, controlado por Kiev, 55 militares de las Fuerzas Armadas rusas y de las repúblicas de Donetsk y Luhansk que se encontraban ante una amenaza mortal en su cautiverio", declaró Defensa.
Se informa que actualmente todos los militares liberados ya han sido trasladados en aviones a territorio ruso. Se les está proporcionando la asistencia psicológica y médica necesaria, y se les ha facilitado el ponerse en contacto con sus familias.
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, informó la mañana de este jueves que, junto a los miembros de las Fuerzas Armadas rusas, Ucrania también entregó durante el intercambio al político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk, uno de los líderes de la Plataforma de Oposición-Por la Vida, que ocupaba una importante posición en el Parlamento ucraniano y que fue detenido, acusado de traición al Estado y violación de las normas de guerra.
Añadió que en total fueron devueltos 215 soldados y otro personal de servicio al territorio ucraniano. Además, según Zelenski, Kiev consiguió el retorno de 188 combatientes capturados cuando las tropas rusas y de las repúblicas populares del Donbass tomaron el puerto de Mariúpol en mayo, entre los cuales se encuentran 108 miembros del batallón nacionalista Azov.
Asimismo, afirmó que también habían sido intercambiados 10 extranjeros que luchaban a favor de Ucrania.
Además, de acuerdo con el líder ucraniano, Turquía ayudó a facilitar las negociaciones. Señaló que el presidente Recep Tayyip Ergodan, que calificó el intercambio como "un paso significativo", había aceptado que los comandantes ucranianos liberados permanecerían "bajo la protección personal del presidente turco hasta el final de la guerra".
A su vez, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, confirmó que Medvedchuk fue liberado junto con los militares, 5 de los cuales eran residentes de las repúblicas del Donbass y los otros 50 eran efectivos de las Fuerzas Armadas rusas.
En cuanto a los comandantes del batallón Azov, en el intercambio participaron el líder del regimiento neonazi, Denís Prokopenko, el comandante de la 36.ª Brigada de Marines de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serguéi Volynski, apodado 'Volyna', así como Sviatoslav Palamar, Denís Shlega y Oleg Joménko, entre otros. Todas estas personas dirigieron los ataques a la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.
El mes pasado, se informó que Rusia y Ucrania habían realizado 27 intercambios de prisioneros y de cuerpos de militares muertos. Dichas operaciones se llevaron a cabo con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).