El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Se ilumina el cielo de México con 'luces de terremoto' durante el sismo de magnitud 6,9

Publicado:
Estos relámpagos, bolas de luz, serpentinas y resplandores constantes reportados en asociación con terremotos pudieran tener como base fenómenos físicos en las inmediaciones de la falla de un gran sismo.
Captura de pantalla

Tal y como sucedió durante el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México en septiembre de 2021, algunos testigos presenciaron en la madrugada de este jueves la iluminación del cielo durante el sismo de magnitud 6,9, registrado hoy en la costa pacífica del país. En las redes sociales fueron compartidas imágenes de las llamadas 'luces de terremoto'.

Este fenómeno, semejante a una aurora boreal, se puede apreciar en las inmediaciones del lugar donde se registra una actividad tectónica, aunque la probabilidad de ocurrencia es extremadamente baja.

Aunque, la comunidad científica no posee una explicación definitiva sobre su origen, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indica que fenómenos tales como relámpagos, bolas de luz, serpentinas y resplandores constantes, reportados en asociación con temblores de tierra y denominados 'luces sísmicas' o 'luces de terremoto', pudieran tener como base fenómenos físicos en las inmediaciones de la falla de un gran sismo.

De acuerdo con estudios científicos anteriores que han intentado darle explicación a este fenómeno, se ha especulado que estas luces pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

Por ejemplo, las rocas de basalto y gabro tienen pequeños defectos en sus cristales que podrían liberar cargas eléctricas en el aire tras la tensión entre ellas y que friccionan entre sí durante un sismo. Estas cargas se dirigen hacia arriba sin obstáculos, ya que en estas zonas las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical. Cuando alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7