El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filtran un video donde el presidente de Corea del Sur insulta a los congresistas estadounidenses

Publicado:
El incidente se produjo durante un acto de recaudación de fondos para la lucha contra las enfermedades infecciosas, celebrado este miércoles en Nueva York.
Filtran un video donde el presidente de Corea del Sur insulta a los congresistas estadounidenses

Una fuerte polémica se ha desatado este jueves en Corea del Sur, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde el presidente Yoon Suk-yeol, aparentemente, insulta a los legisladores estadounidenses.

En la grabación se ve a Yoon hablando con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto de recaudación de fondos para la lucha contra las enfermedades infecciosas, celebrado este miércoles en Nueva York. Cuando se da la vuelta para marcharse, parece decir a sus ayudantes que la "Asamblea Nacional" no aprobará algo no especificado.

"¿Qué hará Biden si estos cabrones no lo aprueban en la Asamblea Nacional?", se escucha a Yoon diciéndole a sus ayudantes. Un video en YouTube con los comentarios del mandatario acumuló más de 2 millones de visitas apenas unas horas después de su publicación, y "cabrones" se convirtió en la tendencia número uno en Twitter en la nación asiática este jueves.

Según la agencia Yonhap, el clip dio lugar a especulaciones y críticas de que Yoon se refería a la promesa de Biden de aportar otros 6.000 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Su mención de la "Asamblea Nacional" se interpretó como una referencia al Congreso de EE.UU.

"Debemos asumir la responsabilidad del vergonzoso desastre diplomático internacional", dijo el senador Park Hong-geun, del Partido Demócrata de Corea. "El propio presidente no ha hecho más que rebajar la dignidad de la línea diplomática de trabajo, que no ha respondido con antelación ni se ha coordinado a posteriori".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7