El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un "monumental" complejo neolítico más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto

Publicado:
El redondel descubierto cerca de la ciudad de Praga, construido hace unos 7.000 años, ha sorprendido a los arqueólogos por su "excepcional" estado de conservación.
Descubren un "monumental" complejo neolítico más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto

Un equipo de arqueólogos excavó en las inmediaciones de Praga los restos de una estructura monumental "excepcionalmente bien conservada" de la Edad de Piedra. Con 7.000 años de antigüedad, es más antigua que Stonehenge y las pirámides de Egipto, informó el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de República Checa a través de redes sociales.

Según detalló Miroslav Krau, líder de la investigación, en entrevista con Radio Praga Internacional, el redondel, descubierto en la década de 1980 durante el tendido de tuberías de agua y gas, fue erigido en el Neolítico temprano, entre el 4600 y el 4900 a. C.

Durante las excavaciones del redondel, de 55 metros de diámetro, los arqueólogos se sorprendieron al descubrir tres entradas separadas a la planta principal, una configuración inusual para este tipo de construcciones. Asimismo, se hallaron los restos intactos de los canales en los que se incrustaban los postes de la empalizada que rodeaba la estructura central del complejo.

A pesar de las investigaciones que se han realizado en el sitio, ubicado en el distrito de Vinor, los arqueólogos aún desconocen la función que cumplía esta edificación. Algunas teorías, apuntó Krau, sugieren que pudo "haber sido utilizado como centro económico o centro de comercio. También pudo haber sido un centro religioso donde se realizaban ritos de paso o rituales relacionados con la época del año".

Actualmente se ha desenterrado casi toda la estructura; sin embargo, las investigaciones de los materiales recuperados deberán ser estudiados a mayor profundidad, con lo que se espera descubrir la función del edificio, así como información contextual sobre su construcción y periodo de ocupación.

Los resultados de los futuros análisis podrían revelar si existe algún tipo de relación entre el redondel de Vinor y un asentamiento neolítico descubierto recientemente en sus alrededores, que, se estima, es contemporáneo al complejo y fue habitado por una sociedad aún no identificada por entre 300 y 400 años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7