Actualidad

Descubren cómo los asteroides desplazaron los polos lunares

Publicado:
Los impactos de los pequeños asteroides "son insignificantes individualmente, pero colectivamente tienen un gran efecto", explican los científicos.
Descubren cómo los asteroides desplazaron los polos lunares

Un equipo científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA usó simulaciones por computadora para hacer retroceder el reloj lunar 4.250 millones de años atrás y descubrió que las ubicaciones de los polos de nuestro satélite natural se movieron ligeramente durante ese período de tiempo. Los astrónomos consideran que, debido a los impactos de los asteroides, la ubicación de los polos se desplazaron 10 grados de latitud (300 kilómetros) con respecto a su eje de rotación, a causa del desplazamiento de la corteza, publica Planetary Science Journal.

Vishnu Viswanathan, quien dirigió el estudio, y su equipo de científicos, trabajaron con alrededor de 5.200 cráteres, que variaban en tamaño desde 20 km a 1.200 km de ancho y diseñaron modelos de computadora que eliminaron el efecto gravitatorio de cada cráter secuencialmente por antigüedad, esencialmente rebobinando la evolución de la Luna y haciendo retroceder los polos hacia sus ubicaciones antiguas con cada impacto eliminado.

"Si miras la Luna con todos estos cráteres, puedes verlos en los datos del campo de gravedad", dijo este lunes David E. Smith, del Instituto Tecnológico de Massachusetts en un comunicado de la NASA. Más adelante comentó, "pensé: '¿Por qué no puedo simplemente tomar uno de esos cráteres y succionarlo, eliminar su firma por completo?'".

En opinión de estos investigadores, su éxito radica en haber tomado en cuenta también el aporte de los pequeños cráteres lunares y no solo el de los más grandes, como han hecho otros equipos de investigación. "Hay algunas cosas que aún no hemos tenido en cuenta, pero una cosa que queríamos señalar son esos pequeños cráteres que la gente ha estado descuidando, que en realidad sí importan, así que ese es el punto principal aquí", explicó Sander Goossens, uno de los participantes en el estudio. En ese sentido Viswanathan subrayó que "son insignificantes individualmente, pero colectivamente tienen un gran efecto".

El grupo científico está cada vez más cerca de determinar el verdadero grado de desviación polar en la Luna, pero dice que necesita refinar su estimación. Planean borrar más cráteres pequeños y eliminar hasta erupciones volcánicas que podrían haber contribuido al cambio de los polos.

La información sobre los polos errantes puede ser útil para comprender la evolución de la Luna; específicamente, la condición de los recursos, como el agua, en su superficie. Viswanathan plantea que la historia de los cráteres de la Luna indica que "el desplazamiento polar parece haber sido lo suficientemente moderado como para que el agua cerca de los polos haya permanecido en las sombras y haya disfrutado de condiciones estables durante miles de millones de años".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7