El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Bolivia al dirigente César Apaza por el ataque a un conflictivo mercado de hoja de coca en La Paz

Publicado:
Según su abogado, Gualberto Cusi, la aprehensión se produjo en horas de la madrugada de este jueves.
Detienen en Bolivia al dirigente César Apaza por el ataque a un conflictivo mercado de hoja de coca en La Paz

César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue detenido por la policía este jueves, señalado por su presunta responsabilidad en la quema y ataque a un mercado de cocaleros en La Paz, a principios de este mes.

"Queremos confirmar que en horas de la mañana, aproximadamente a las 03:30, habría sido detenido el compañero que está presidiendo el Comité de Autodefensa (de Adepcoca), César Apaza", informó uno de sus abogados, Gualberto Cusi, detalla la prensa local.

El procedimiento fue realizado en la zona de Villa Fátima por miembros de la policía boliviana, que trasladaron al dirigente a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, confirmó el comandante departamental de la Fuerza especial de Luchas Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas.

Los cargos que pesan sobre Apaza son similares a los que atribuyen a Freddy Machicado, detenido la semana pasada por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, robo y deterioro de bienes privados.

La hermana del detenido, Miriam Apaza, dijo que había acudido este jueves a la sede policial para tener noticias de su familiar, pero no obtuvo respuesta. Según ella, la aprehensión del dirigente se dio cuando llegaba a la sede de Adepcoca, en Villa Fátima: "Lo secuestraron y lo han torturado. Se lo han llevado como (si fuera) un animal", denunció la mujer, según recoge La Razón de Bolivia.

¿Por qué se atacó el mercado?

La detención de los dirigentes se produce a raíz de la toma violenta de un mercado de coca en La Paz, el pasado 8 de septiembre. El ataque incendiario ocurrió porque, según los líderes recientemente detenidos, el establecimiento de Villa El Carmen funcionaba de manera "paralela" al de Adepcoca, en Villa Fátima.

El problema es que en la actualidad hay dos facciones en Adepcoca: una liderada por Machicado y respaldada por Acaza, que está en contra del funcionamiento del mercado de Villa El Carmen; y otra encabezada por Arnold Alanes, que defiende ese edificio y se atribuye la legitimidad de su dirigencia.

El conflicto por quién lleva las riendas de la organización cocalera se remonta a 2015. Si bien ese año fue electo Franklin Gutiérrez como presidente de la Adepcoca, en 2018 el dirigente fue detenido, acusado de orquestar una emboscada a la policía en Los Yungas.

Su entrada en la cárcel provocó una nueva elección interna en la organización, que fue ganada por Elena Flores. Sin embargo, el triunfo de ella no fue reconocido por los seguidores de Gutiérrez, que seguía preso.

En 2019, después del golpe de Estado contra Evo Morales, Gutiérrez fue liberado e inmediatamente asumió las funciones al frente de Adepcoca, a pesar de que Flores había ganado las elecciones. 

Al año siguiente, la detención de Flores –acusada de la toma de un centro de salud en 2019– le permitió a Gutiérrez seguir al frente de la organización hasta la elección de Armin Lluta como su sucesor. Pero a finales de 2020, la mujer salió de la cárcel y, gracias a un fallo judicial, también se autoproclamó como titular de Adepcoca.

En 2021, el Gobierno de Luis Arce llamó a un diálogo para zanjar el conflicto y ambos bloques acordaron ir a nuevas elecciones, pero al final Lluta no quiso participar. No obstante, el comicio se celebró y el ganador fue Arnold Alanes.

Los resultados provocaron el descontento del grupo de Lluta, que desconoció la elección y se dispuso a tomar la sede de Adepcoca en el mercado de Villa Fátima. Tras controlar el edificio, se celebraron otros comicios, que dejaron a Machicado como vencedor.

Alanes, mientras tanto, mantuvo el liderazgo de su bloque e inició las gestiones para abrir el otro mercado, que se inauguró en Villa El Carmen, y fue atacado a principios de este mes por la facción liderada por Machicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7