El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es politiquería": López Obrador responde al gobernador de Texas tras declarar a dos cárteles como grupos terroristas

Publicado:
El presidente de México señaló que la declaratoria de Greg Abbott tiene fines electoralistas, ya que en noviembre próximo buscará su reelección al cargo.
"Es politiquería": López Obrador responde al gobernador de Texas tras declarar a dos cárteles como grupos terroristas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que la orden ejecutiva firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde declara como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, "es politiquería" y una medida con fines electoralistas.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano indicó que en vista de las próximas elecciones de gobernadores en EE.UU., tanto Demócratas como Repúblicanos "están utilizando el tema migratorio con propósitos electorales".

En ese sentido, recordó que semanas atrás el gobernador de Texas implementó un operativo para revisar los frenos de los vehículos que cruzaban entre México y EE.UU., medida que, comentó, causó "grandes colas" y "bloqueó la frontera", "causando muchísimos daños al comercio".

"En noviembre son las elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas", comentó López Obrador, quien agregó que a su parecer este tipo de prácticas electorales "ya no funcionan", porque los votantes tienen ahora más conciencia política y no se dejan manipular, sobre todo en una región como Texas donde residen, además de mexicanos, otros ciudadanos latinoamericanos y del mundo.

"Según la visión política de algunos legisladores de EE.UU. o gobernantes, incluso de los dos bandos, piensan que eso les da votos, el hacer muros, maltratar a los migrantes, reprimirlos. Yo pienso que ya no les funciona eso, que eso pudo tener un efecto positivo en lo electoral en otros tiempos, pero está cambiando la mentalidad de la gente", dijo.

López Obrador indicó que habría que revisar si la declaratoria de Abbott no tiene que ver con una postura del Gobierno Federal de Joe Biden, y adelantó que su país siempre actuará con respeto y en defensa de sus connacionales en el exterior.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7